Sociedad

El sábado estaremos en alerta naranja por fuertes lluvias

Más de un millar de efectivos están preparados para intervenir en caso de que se produzcan fuertes lluvias en la Región de Murcia

Juan David Pérez, meteorólogo de Hoy por hoy

Juan David Pérez, meteorólogo de Hoy por hoy

02:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000199778/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel naranja el aviso en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas por lluvias, lo que significa que existe riesgo importante por este fenómeno. Además, ha activado el aviso amarillo, que significa riesgo por lluvias y tormentas, al resto de la Región de Murcia.

En concreto, el aviso naranja estará activo desde las 00.00 horas hasta las 15.00 horas del sábado, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento. La precipitación acumulada en una hora puede alcanzar los 40 milímetros, según fuentes de la Aemet consultadas por Europa Press.

Por su parte, el aviso amarillo por lluvias estará activo en el Altiplano, Noroeste, Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón desde las 00.00 a las 15.00 horas del sábado, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento. En este caso, la precipitación acumulada en una hora puede alcanzar los 20 milímetros, y la cifra se puede elevar a 60 milímetros en 12 horas.

En el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, el aviso amarillo por lluvias estará activo desde las 00.00 a las 15.00 horas del sábado, con una precipitación acumulada en 12 horas de 60 milímetros y una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

Por su parte, el aviso amarillo por tormentas estará activo en toda la Región desde las 00.00 hasta las 15.00 horas del sábado, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

Más de un millar de efectivos preparados en la Región

Más de un millar de efectivos entre voluntarios, técnicos, bomberos y agentes forestales están preparados para intervenir en caso de que se produzcan este jueves fuertes lluvias en la Región de Murcia, tal y como ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El Consejo de Gobierno ha planteado hoy activar el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones si finalmente la unión de dos borrascas pone a la región en situación de alerta por lluvias, ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo.

Según ha detallado, participan en ese plan más de 700 voluntarios y técnicos a los que se van a sumar 285 bomberos con 140 vehículos y 180 agentes forestales con 70 vehículos forestales por si fuera necesario activarlo.

Además, se podrían unir también bomberos de Murcia y Cartagena, así como efectivos de los servicios de mantenimiento de carreteras.

La portavoz ha recordado a los ciudadanos que deben extremar la precaución, sobre todo en el tránsito por caminos rurales.

Además, el Consejo de Gobierno ha trasladado a los ayuntamientos de la región la necesidad de que comprueben el correcto funcionamiento de sus tanques de tormentas, que son de competencia municipal, así como el mantenimiento preventivo de sus correspondientes redes de saneamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00