Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Profesiones

De profesión, cartero

A través de Damiana, Juan Pedro y Ruth, nos acercamos a una de las profesiones más respetadas de nuestro país

Getty Images

Murcia

Se trata de una de las profesiones más respetadas de nuestro país. Un trabajo que se mimetiza con el decorado urbano que vemos cada día en pueblos y ciudades y que ha sabido adaptarse a los tiempos para no quedar como una profesión muerta.

Entrevista a Damiana, Juan Pedro y Ruth, tres carteros de la Región de Murcia

23:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000199723/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la Región de Murcia la profesión de cartero no pasa por su mejor momento. Desde 2011 la plantilla de Correos ha ido bajando cada año en 100 trabajadores. Pasando de los 1.700 empleados hace siete años, a los poco más de 1.000 con los que cuenta Correos en la actualidad. Sin embargo, según los sindicatos, cada mes hay que contratar a 300 eventuales por necesidades del servicio. Por lo que, en contra de lo que se pueda pensar, la profesión de cartero está más viva que nunca.

En Hoy por hoy hemos querido acercarnos a esta entrañable y respetada profesión y lo hemos hecho hablado con tres carteros. Damiana, Juan Pedro y Ruth.

Damiana Ortiz, es una cartera murciana enamorada de su trabajo. LLeva cerca de 20 años dedicada a esta profesión. Ha repartido cartas y paquetes por municipios de la Región de Murcia como Alcantarilla o Molina de Segura, aunque también conoce muy bien pedanías como La Ñora o LLano de Brujas. Dice Damiana que se encuentra encantada con su profesión "con la que se siente realmente feliz".

Por su parte, Juan Pedro Soler, cartero de Lorca, ha contado en Hoy por hoy cómo ha cambiado el trabajo de cartero en los últimos años. "Hemos pasado de repartir el correo ordinario a transportar paquetes que llegan desde diferentes partes del mundo por esto de las compras por Internet".

Ruth Blazquez, delegada sindical de UGT, ha sido repartidora en zona rural con aportación de coche, enlace con camión y repartidora en moto. A Ruth le hemos preguntado por el cambio que ha sufrido la profesión con la llegada de los denominados 'buzones concentrados', una nueva forma de repartir el correo y que se encuentra muy consolidada en grandes urbanizaciones o pequeños núcleos de población diseminados por diferentes áreas de la Región de Murcia. Dice Ruth que aunque en principio parece que estos buzones se instalaron para rebajar la carga de trabajo entre lo repartidores, llevado a la práctica no es así. "Nos han complicado la vida a los carteros y a los ciudadanos, y parece que han llegado para quedarse", ha dicho.

Pero para que cartas, postales y paquetes lleguen a su destino final, hacen falta sellos y por eso hoy hemos visitado un estanco en el municipio de Yecla, que aunque en menor número que antaño, sigue vendiendo estas peculiares y necesarias estampillas.

El cierre musical lo ha puesto Miguel Meroño, contándonos la historia que rodea a la canción 'Please Mr. Postman', el clásico popularizado por The Beatles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00