Ocio y cultura
Bibliotecas

La Red Provincial de Bibliotecas programa 75 actividades en 22 municipios

Talleres, música, veladas literarias, cuentacuentos, magia o teatro infantil protagonizan la programación

Ana Mellado

Palencia

La Diputación de Palencia impulsa por séptimo año consecutivo la programación de la Red Provincial de Bibliotecas Municipales que este año ofrecerá 75 actividades que llegarán a 22 municipios, con una población beneficiada de 53.000 habitantes.

Este año se hará especial hincapié en actividades de animación a la lectura programadas en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la difusión del poeta romántico José Zorrilla, talleres de cómic, cuentacuentos, actividades de animación a la lectura, conciertos didácticos … contando en muchos casos con grupos y formaciones palentinas, destacando, además, la participación de ilustradores del ‘Festival ÑAM’.

El objetivo de esta programación, que este año cuenta con 8 actividades más que en 2017, es hacer llegar a todos los rincones de la provincia la cultura a través de las bibliotecas o bibliobuses. Cuenta con un presupuesto de 25.000 euros.

La programación que comenzó el pasado 11 de octubre y se prolongará hasta el próximo 21 de diciembre, se desarrollará durante el último trimestre del año a petición de los encargados de las bibliotecas, ya que este periodo es el que mejor se puede adaptar a la participación más mayoritaria de la población y a la colaboración con los colegios de cada municipio.

Todas las actividades se han planificado teniendo en cuenta tanto las estadísticas enviadas por las diferentes bibliotecas con la valoración de las actividades programadas el año pasado como las peticiones y las preferencias solicitadas.

Así, se han programado cinco talleres, veladas literarias, teatro infantil, jornadas de formación, actividades de animación a la lectura, conciertos didácticos, magia, globoflexia, títeres y cuentacuentos.

*TALLERES:

Taller de Escritura Creativa.- El taller enseña a redactar, nos introduce en el micro-relato, la novela corta, el cuento y la poesía. Se aprenden los fundamentos teóricos de la escritura, enseñando los elementos que hacen falta para aprender a expresar y escribir mejor. 4 sesiones.

Taller Artístico: ‘Colorea una viñeta’.- Taller práctico para niños a partir de 6 años, en el que se enseña la técnica del dibujo, el color y la imagen de los cómics y tebeos. 6 sesiones.

Taller de creación de marionetas de hilos.- Taller donde los niños conocerán las historias de los personajes de los cuentos clásicos para posteriormente crear sus propias marionetas con hilos. 1 sesión.

Taller de pins de minilibros.- Taller de creación de pins de minilibros. Creación y diseño de pins relacionados con el mundo de la literatura y la lectura mágica. 1 sesión.

Taller de risoteratura.- Con el nombre “Literatura divertida” se imparte un taller de risoteratura por ser una metodología pedagógica basada en la fusión de la literatura con la risoterapia para incentivar a las personas que lo practican a leer desarrollando el sentido del humor. 3 sesiones.

*VELADAS LITERARIAS:

Aprovechando el II Aniversario de la muerte de José Zorrilla, se programan veladas músico-literarias de carácter didáctico, profundizando en los textos y en la obra de José Zorrilla, incidiendo en su vinculación con Torquemada (Palencia). 3 sesiones.

*MÚSICA.- Coincidiendo en estas fechas con la celebración del Festival Internacional de Guitarra, la Diputación de Palencia ofrece en las bibliotecas de la Red Provincial conciertos didácticos de guitarra clásica española y narración, cuyo repertorio está basado y ambientado en el Camino de Santiago. Además se ofrecen otro tipo de conciertos didácticos orientados al público familiar en los que se intenta acercar a este público la historia contemporánea de la música. 6 sesiones.

*CUENTACUENTOS.- Se programan sesiones de cuentacuentos dirigidos a público infantil, juvenil y familiar para motivar el desarrollo cognitivo de los niños y la participación de los mismos, interactuando con el contador de cuentos y con todos los asistentes. Estas sesiones se imparten por tres compañías palentinas (Pez Luna Teatro, Alambique Producciones, O Titiribaile, Ana Rueda y Garrapete), todas ellas compañías palentinas. 27 sesiones.

*JORNADAS FORMATIVAS.-

1. Jornada de formación en la que se enseña narración oral “Cómo contar un cuento”, iniciativa didáctica organizada por el Instituto Castellano Leonés de la Lengua en colaboración con la compañía “Margarito y Cía” en la que se busca concienciar y dar a conocer las herramientas y técnicas necesarias para contar un cuento o una historia. 3 sesiones.

2. “Aprende a contar un cuento”. Conferencia impartida por Manuel Ferrero, escritor infantil y Juvenil, profesor de la Escuela de Tiempo Libre Alquite, organizador y cuentacuentos profesional. La palabra crea espacios de encantamiento. Narrar se convierte en un estimulo y en una herramienta de transformación, que nos permite el acceso a lugares de la mente a menudo inaccesibles. Contar despierta el corazón. 1 sesión.

3. “Cómo escribir un cuento infantil”. Cómo escribir un cuento infantil, así como potenciar la imaginación y la creatividad, utilizando para ello la palabra, objetos y dibujos. Enseñar la importancia de la ilustración en el cuento y promover valores como la amistad, la solidaridad, el compartir y el esfuerzo, entre otros, impartidos por el escritor y periodista Manuel Guisande. 4 sesiones.

*GLOBOFLEXIA.- Taller basado en la creación de globos de Cantoya en el que se elabora un farolillo volador, pretendiendo potenciar la creatividad y la participación. 1 sesión.

*TÍTERES.- Sesiones de títeres con varias técnicas (guiñol, guante, espectáculo de sombras…). En esta edición se trabaja con la Casa de los Títeres ubicada en Paredes de Nava, con sesiones de marionetas caracterizadas en el cuento tradicional de los hermanos Grimm: “Das Kluge Gretel. 7 sesiones.

*TEATRO INFANTIL.- Exhibición de teatro para niños de 2 a 10 años en el que se combina música, diversión y actuación. 2 sesiones.

La mayoría de las actividades son impartidas por profesionales de Castilla y León y ocho asociaciones de la provincia de Palencia: Cía. O titiribaile, Pez Luna Teatro, Alambique Producciones, Cía.Garrapete, Carles Pons, José María Pérez Nieto, Asociación cultural Muriel y Ana Rueda Eventos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00