Sociedad

"Hay caminos que pueden hacer que la devolución de las retenciones por maternidad sea legal"

La Plataforma de Madres Navarras que lo piden, creen que es una cuestión de "voluntad política"

EFE/ Jesús Diges

Pamplona

A pesar de que el Gobierno Foral dice que, por ley, no puede devolver a las madres navarras las retenciones de sus bajas por maternidad; ellas consideran que hay maneras de hacerlo si se tiene "voluntad política". María Mena, una de las portavoces de la Plataforma de madres que se ha creado para presionar al respecto, decía en la SER que quieren que se les trate como al resto de madres del país: "Si en el resto de comunidades se van a devolver porque lo ha dicho una sentencia del Tribunal Supremo que, entendemos está por encima de los tribunales de cada comunidad, independientemente de las leyes que pueda haber en cada una de ellas, haya o no una fiscalidad diferente, lo que pretendemos es que se nos trate igual que al resto de las españolas".

Consideran que el Gobierno de Navarra puede encontrar una vía para propiciar la devolución de esas retenciones. "La modificación de una ley con carácter retroactivo para que sea acorde a la sentencia del Supremo, no es algo tan complicado de hacer. Lo que no queremos es que nadie se salte la ley. Creemos que hay caminos que, con voluntad política y pequeñas modificaciones, pueden hacer que esto sea algo legal y que equiparen a las navarras con el resto de las españolas".

Mena considera que la sentencia del Supremo es muy clara a la hora de exigir a las comunidades la devolución de las retenciones por maternidad. "Hay un periodo en el que las madres hemos tenido que tributar por esas  prestaciones de maternidad y el Tribunal Supremo dice claramente, en la sentencia, que deberían estar exentas. Y además, que eso es extensivo a todas las comunidades y municipios. Por eso nos queremos centrar en el principio de igualdad".

El grupo de madres pide respeto y que no se les utilice "políticamente". Recuerdan que dentro de la plataforma hay mujeres de todos los colores ideológicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00