Sociedad

El colegio Esclavas del Sagrado Corazón celebra su 75 aniversario

Desde el 17 al 27 de octubre, el colegio, ubicado en el número 1 de Micer Mascó, lleva a cabo actividades para celebrar este aniversario

Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús / Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús

Valencia

Del 17 al 27 de Octubre, el Colegio de las Escavas del Sagrado Corazón de Jesús, situado en la calle Micer Mascó nº1 de Valencia, celebra el 75 Aniversario de la inauguración de la primera parte del edificio con diversas actividades sociales, deportivas culturales y religiosas.

Durante estos diez días estarán abiertas las exposiciones, se celebrarán encuentros de promociones, competiciones deportivas y actuaciones musicales para antiguos alumnos, además de concursos o proyecciones, entre otras actividades. Actualmente el centro, que tiene concertada la mayor parte de su actividad docente, imparte los niveles educativos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. 

Esclavas del Sagrado Corazón

LA HISTORIA DEL COLEGIO ESCLAVAS DEL SAGRADO CORAZÓN 

Se trata del 75 aniversario del actual colegio, pero la actividad docente comenzó antes. Las Hermanas Julia y Blanca Manglano, religiosas de la Congregación Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, ya tenían intención de fundar un colegio durante la II República, pero no fue hasta después de la Guerra Civil, en octubre del año 1939, cuando empezó a funcionar por primera vez el colegio en la casa que cede su madre en la Calle Samaniego, en un edificio que hoy ya no existe.

Era un colegio de Enseñanza Primaria, dependiente del Arzobispado, que viene a paliar la falta de plazas escolares en la ciudad de Valencia tras la Guerra Civil. En Agosto de 1941, en la ciudad de Valencia hay 30.000 niños sin escolarizar, por lo que la Junta Provincial de Enseñanza solicita del colegio que el 30% de sus alumnas, tengan una plaza gratuita.

Y ese mismo año recibe la autorización como Centro de Enseñanza Primaria.

La Condesa de Ripalda, que ya había encargado construir el Pasaje Ripalda, y el Palacio de Ripalda, dona un terreno contiguo a este último edificio a la Madre Julia Manglano, que es su ahijada, para la construcción del actual colegio. Las obras de la primera parte del edificio empiezan en 1942, situando la entrada principal en la calle Micer Mascó. En ese mismo año, El Rector de la Universidad autoriza el inicio del Bachillerato.

Se inaugura en 1943 la parte recayente a la citada calle, como colegio integral, que constaría de lo que hoy llamamos Enseñanza Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, con 250 alumnas. En 1945, el rector de la Universidad , Dr. Rodriguez Fornos, concederá el reconocimiento legal como Centro Privado de Enseñanza Media. Posteriormente, se construirá la parte recayente a la calle Monforte, y finalmente, se inaugura y consagra la iglesia, con la entrada por el Llano del Real, en el año 1968.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00