Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Actualidad
Eurorregión Galicia-Norte Portugal

Juan Ignacio García: "Arriva tiene claro que mejorar los tiempo y el precio es fundamental en el tren Vigo-Porto y en el Eixo Atlántico"

El CEO de Arriva Holding Spain desgrana las claves de la apuesta por Galicia

Interior de un tren de ARRIVA en Reino Unido / Pixabay

Vigo

 España está tardando en cumplir la hoja de ruta de la Unión Europea que en IV Paquete de Liberalización Ferroviaria marca el 2020 como el año de obligado cumplimiento. Desde hace meses, ARRIVA trabaja para poder operar la línea entre A Coruña y Oporto. Es decir poder operar entre Galicia y el Norte de Portugal, en las conexiones del Eixo Atlántico y en la conexión transfronteriza entre ambos países. Están a la espera del fallo de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, encargada de dar el visto bueno siempre que se cumplan una serie de requisitos fundamentales, como por ejemplo que RENFE no vea mermado sus ingresos en más de un 2%. Pero desde ARRIVA tienen claro que hay mercado para más operadores y pone una cifra encima de la mesa: entre Lisboa y Galicia se producen más de 11 millones de desplazamientos, de los cuales menos del 1% se realizan en tren. Y eso es debido a las carencias en infraestructuras y la falta de una oferta interesante.

En Hoy por Hoy Vigo hemos hablado con el CEO de ARRIVA Holding Spain para conocer un poco más en profundidad cual es el planteamiento y la propuesta de la compañía. Ellos tienen claro que hay factores clave como bajar los precios, mejorar el material rodante, rebajar los tiempos de conexión y la intermodalidad. Con una flota de más de 500 autobuses entre Galicia y el Norte de Portugal, está claro que la intermodalidad va a ser uno de sus fuertes. El precio del billete sigue siendo para mucha gente un hándicap a la hora de apostar por el Eixo Atlántico. La mejora de los trenes es, en el caso del Tren Celta una necesidad urgente, en el caso de los trenes del Eixo permitiría rebajar todavía más el tiempo. Esa es otra clave: quieren conectar Vigo con A Coruña en 66 minutos (14 minutos menos que actualmente) y Vigo con Porto en 1 hora y media (51 minutos menos que actualmente). Juan Ignacio García de Miguel nos ha dado claves interesantes del posible competidor de RENFE y Comboios de Portugal.

Entrevista al CEO de Arriva sobre la propuesta ferroviaria para Galicia y el Norte de Portugal

11:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1539781472_731179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00