Sociedad

Recorrer Aragón para leerlo

El departamento de Cultura de la DGA pone en marcha "Leer Aragón", un programa de fomento de la lectura que vincula literatura, territorio y ocio.

11 escritores aragoneses acompañarán a sus lectores, durante todo un fin de semana, por los escenarios en los que se desarrollan sus novelas.

David Lozano, coordinador, y Nacho Escuín, director general de cultura, junto a responsables y escritores participantes en el programa, Leer Aragón. / Monica Farré

Zaragoza

Luz Gabás será la encargada de abrir el ciclo el 24 y 25 de noviembre, guiando a sus lectores por Cerler, Chía o los Llanos de Benasque, escenarios de sus novelas "Como fuego en el Hielo" y "Palmeras en la Nieve. El coordinador de Leer Aragón es el también escritor David Lozano para quien el objetivo final "va más allá de un simple recorrido turístico. Se trata de que los autores hablen de su proceso creativo, de cómo se inspiran en los lugares, de cómo se sienten al trabajar". Sin embargo, pretenden "que la experiencia no solo sea literaria y por eso se ha incluido gastronomía, patrimonio o arte".

Leer Aragón incluye a autores como Luis Zueco, Manuel Vilas, Magdalena Lasala, Carmen Santos o Miguel Mena quien hablará de su libro Bendita Calamidad y lo hará recorriendo Tarazona, el Moncayo zaragozano o localidades como Trasmoz. "Para mí será especialmente emotivo contar 25 años después de escribir la novela cómo elegí esos escenarios o cómo, incluso, creé escenas a raíz de sitios que visité, que no conocía y que me gustaron tanto que dije: aquí tengo que meter a mis protagonistas", explica.

Cada una de las rutas estará limitada a 25 personas. Costará 90 euros e incluirá cena, alojamiento y comida. Toda la información de este proyecto pionero en España está en la web www.leeraragon.es. El gobierno de Aragón tiene la intención de, en una segunda convocatoria, incluir también a autores de ámbito nacional como Fernando Aramburu, Javier Cercas o Julio Llamazares, que encontraron la inspiración en nuestro territorio.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00