Sociedad
EDITORIAL

Más incentivos y menos justificaciones

HOY POR HOY SORIA

Cadena Ser

Soria

De aquí en ocho días tenemos una cita. El 26 de octubre, en la plaza de San Esteban de la capital, a las ocho de la tarde. Nos llama la Plataforma Soria Ya!, nos pide que alcemos la voz todos juntos y hagamos visible el problema que atraviesa la sanidad en Soria.

Que la Junta de Castilla y León nos escuche, que la administración se deje de excusas que justifican la falta de médicos, de pediatras, de anestesistas, del comienzo de las obras de la segunda fase del Hospital, de la carencia de tratamientos contra el cáncer, o la desprotección en cobertura sanitaria en el medio rural . Las excusas no nos valen, si faltan médicos en otras provincias nos da igual, ninguna está en la misma situación que Soria, ya solo por volumen de población.

A finales del mes de septiembre la consejería de Sanidad anunció que está negociando un proyecto de incentivos para fijar a los sanitarios en zonas de difícil cobertura de Castilla y Léon. Un anuncio que hizo en septiembre pero que hacho otros ocho millones de veces, porque llevan años negociando el programa de incentivos para profesionales de la sanidad.

Sacyl trabaja en un proyecto de decreto que regulará los puestos de difícil provisión por ser poco atractivos. Según los cálculos de la directora de Profesionales, Concha Nafría, serán entre 25 y 30 las zonas básicas de salud que adquieran tal consideración entre las 248 que tiene Castilla y León.

El objetivo de los incentivos es que un profesional, de cualquier categoría –aunque la carencia sea fundamentalmente de médicos de familia y pediatras– encuentre en estos puestos algún atractivo. El decreto de la Junta, que acaba de publicar la Consejería de Sanidad para su consulta previa en el portal de Gobierno Abierto, contempla varios incentivos ampliables en Mesa Sectorial. Sacyl propone la flexibilización del horario. Así podrá establecerse una distribución de la jornada anual en función del interés del trabajador y de las necesidades organizativas de cada centro, respetando los períodos de descanso diario y semanal.

También prevé puntuar el garantizar la asistencia sanitaria en estas localidades; por cada año en el puesto, se añadirá una puntuación adicional del 25% a la obtenida en este apartado por antigüedad. Otra ventaja prevista es la disponibilidad en los llamamientos temporales de interinidad en las bolsas de empleo. `

Además percibirán ayudas de acción social y económicas para compensar los gastos ocasionados por daños en los vehículos particulares por su uso en el trabajo; tendrán prioridades formativas con un acceso preferente cuando no haya plazas suficientes para la demanda y se les facilitarán los medios técnicos necesarios para el desarrollo de actividades de formación on line.

Pues qué quieren que les diga... que esto es más que insuficiente, necesitamos pagar más a los médicos que vengan a las zonas despobladas, ni más ni menos, el incentivo real es una prima económica para los que lleguen y para los que están; y otra... hay que establecer bien los criterios para determinar las zonas con más problemas en sanidad. ¿Dónde quedará Soria? Pues ya lo veremos... mientras tanto, tenemos que hacer ruido en las calles, y que se enteren en Valladolid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00