Sociedad

20 años de Biblioteca de Castilla-La Mancha

En su vigésimo aniversario ha nombrado socios de honor al expresidente José Bono, al Museo del Ejército, a la Asociación Regional de Libreros y a las asociaciones de bibliotecarios

Ayuntamiento de Toledo

Toledo

La Biblioteca de Castilla-La Mancha ha cumplido veinte años como "espacio de convivencia e integración social", tiempo en el que ha pasado de 260.000 a casi 450.000 volúmenes y en el que ha alcanzado los cerca de 40.000 socios.

Así lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante el acto de conmemoración del vigésimo aniversario, en el que se han nombrado socios de honor al expresidente regional José Bono, al Museo del Ejército, a la Asociación Regional de Libreros de Castilla-La Mancha y a las asociaciones de bibliotecarios de la región.

Felpeto ha asegurado en su intervención que hoy es "un día de congratulación colectiva" y ha considerado "de justicia" recordar a quienes hicieron posible la apertura de esta Institución, el expresidente Bono y su Gobierno.

Ha dicho que la Biblioteca regional es "un símbolo para la cultura de Castilla-La Mancha" y que, junto al Museo del Ejército -ambos ubicados en el Alcázar de Toledo-, constituyen "la mejor herramienta para conseguir una sociedad de consenso y paz".

De hecho, ha subrayado que el Alcázar está viviendo su "mejor época", con más de 700.000 visitantes que en el último año se han acercado a las instalaciones, servicios y colecciones que el edificio ofrece.

También ha destacado que, en la actualidad, la Biblioteca cuenta con cerca de 450.000 volúmenes, 4.961 títulos de periódicos y revistas, acceso a 2.500 libros electrónicos y casi 40.000 socios, lo que representa el 47 % de la población de la ciudad.

Además, a lo largo de estos 20 años de andadura se han realizado más de 4,5 millones de préstamos, lo que supone una media de 800 préstamos cada uno de los días en los que ha abierto sus puertas.

Por su parte, la directora de la institución, Carmen Morales, ha destacado la importancia de este proyecto "trascendente para Toledo y para Castilla-La Mancha" y ha agradecido el apoyo del Gobierno regional para mantener la red de bibliotecas, la cual ha considerado "modélica en toda España".

A su juicio, la biblioteca y el museo son "ejemplo de convivencia y colaboración" y ambos comparten espacio en el Alcázar, que aúna, ha apuntado, "dos conceptos antagónicos: la cultura y la guerra".

En el acto se han nombrado socios de honor a las cinco asociaciones de bibliotecarios de la región, por su esfuerzo constante y buen hacer para mejorar las condiciones de estos profesionales y de las bibliotecas de la comunidad autónoma.

También a la Asociación Regional de Libreros de Castilla-La Mancha, por su cooperación con las bibliotecas de la región en la promoción del libro y la lectura, por el apoyo a los autores y editoriales de Castilla-La Mancha y por su colaboración entusiasta en la organización de actividades de fomento de la lectura y de creación literaria.

Asimismo, ha sido nombrado socio de honor el Museo del Ejército, en este caso por su colaboración desde que en el año 2009 abriera sus puertas y por su labor de difusión de la historia de España y de defensa del patrimonio histórico y cultural.

Y al expresidente regional José Bono, por ser el impulsor y artífice de la Biblioteca de Castilla-La Mancha en el año 1998, siendo entonces jefe del Ejecutivo autonómico, y hacer realidad el sueño de acercar la pasión por los libros y el conocimiento a toda la sociedad.

Al acto han asistido también la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez, entre otras autoridades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00