Economia y negocios

¿Cómo afecta la subida del Salario Mínimo a los trabajadores de empresas concesionarias?

Desde UGT entienden que va a tener un impacto importante, desde CECAM aseguran que se pone en riesgo la prestación de algunos servicios

Getty Images

Toledo

Una de las noticias de los últimos días es la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. En muchas ocasiones, es el sueldo de los trabajadores de las empresas que realizan diferentes servicios para las administraciones públicas.

Precisamente ¿Cómo va a afectar esa subida a estas contratas y a sus trabajadores? Sindicatos y patronal regional tienen una visión muy diferente.

Impacto importante para los sindicatos

Desde UGT, recuerdan, que en torno a un 10 % de los trabajadores que reciben el salario mínimo pertenecen a contratas de ayuntamientos, diputaciones o Gobiernos autonómicos, una cifra que es mayor en Castilla-La Mancha.

En declaraciones a 'SER Castilla-La Mancha', el secretario general del sindicato en la comunidad, Carlos Pedrosa, cifra en cerca de 30.000, las personas que reciben ese sueldo mínimo y que trabajan para empresas que prestan servicios en la administración regional. Son sectores, como residencias de la tercera edad, viviendas tuteladas o servicios de limpieza.

Además, Pedrosa recuerda que las administraciones están obligadas a respetar el convenio del sector, el problema, añade, es que gracias a la Reforma laboral del PP, muchas empresas se "descuelgan" de ese convenio

Visión distinta en CECAM

Mientras desde CECAM, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, su secretario general, Félix Peinado asegura que ese descuelgue de convenio no es mayoritario y que se produce por las condiciones, dice. "leoninas", del contrato que en ocasiones ofrecen las administraciones. Añade, que esa subida del Salario Mínimo va a poner en peligro la prestación de muchos servicios porque las empresas van a tener que asumir subidas salariales de hasta el 20 % que no van a poder repercutir en las administraciones públicas.

Peinado, afirma que las administraciones públicas tienen un "doble rasero" entre los funcionarios y los trabajadores de contratas que tienen bastantes peores condiciones laborales.

Añaden desde CECAM, que no se han medido los efectos que puede tener para la economía esa subida del salario mínimo porque va a complicar la negociación colectiva y va a aumentar la conflictividad laboral.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00