Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Cañada Real UA

Pastoreo 3.0

La Universidad de Alicante aprovecha el tradicional paso de las ovejas por la Cañada Real que atraviesa el Campus de San Vicente para mostrar las posibilidades de la ganadería trashumante con las nuevas tecnologías

Pastoreo 3.0

Pastoreo 3.0

Alicante

El año pasado, con motivo del décimo aniversario de la señalización de la Cañada Real que atraviesa el Campus de San Vicente, la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante ya organizó unas jornadas sobre el pasado, el presente y el futuro de las vías pecuarias.

Dentro de esta iniciativa y teniendo en cuenta la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Labradores y de otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales, la universidad insiste en poner en valor la importancia de estas vías pecuarias y de la ganadería extensiva y trashumante para la sociedad del siglo XXI.

La profesora del Departamento de Derecho Administrativo, Mercedes Ortiz, destaca los valores de esta práctica tradicional. Se trata de una actividad económica y medioambientalmente sostenible que gracias a los avances tecnológicos es mucho menos dura para aquellos que trabajan en el campo.

En la Comunitat Valenciana tenemos unos 14.000 kilómetros de cañadas o vías pecuarias, de las cuales algo más de 3.500 kilómetros se encuentran en la provincia de Alicante.

Estas vías se empezaron a utilizar por el hombre en la búsqueda de buenos pastos para sus ganados en la Baja Edad Media, en el siglo XIII y están protegidas por el derecho foral valenciano.

Son algunos datos de la importancia de esta actividad que van más allá de la curiosidad del paso de las ovejas por el campus universitario.

Y de todo ello hemos hablado con la profesora Mercedes Ortiz.

Hoy por Hoy Alicante | Mercedes Ortiz, profesora del Departamento de Derecho Administrativo de la UA | 18/10/2018

11:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000095654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00