Sociedad

Soluciones lejanas para una crisis inminente

Miles de firmas solicitan a SACYL en change.org una solución a las dos bajas en pediatría en el ambulatorio norte, mientras el Consejero de Sanidad apela a una bolsa de empleo en la que faltan especialistas

Antonio Sáez Aguado, Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León / Cadena SER

Aranda de Duero

Más de 3.500 firmas en menos de 24 horas ha conseguido recabar la petición en change.org para que se cubran de forma urgente las dos plazas de Pediatría que han quedado descubiertas esta misma semana en el Centro de Salud Aranda Norte. Un usuario lanzaba a primera hora de la tarde de este miércoles 17 de octubre esta petición en la plataforma de recogida de apoyos, que se encontraba con un terreno abonado por la indignación de numerosas familias que se están quedando sin cobertura pediátrica en su centro de salud. La propuesta corría como la pólvora a través de las redes sociales y conseguía recabar miles de firmas en pocas horas. La demanda digital se dirige a SACYL, al que los firmantes solicitan que reponga de forma urgente las dos bajas de pediatría del ambulatorio Norte de Aranda. El promotor de la iniciativa recomienda que además de firmar y difundir la petición quienes se vean afectados utilicen una vía de reclamación más efectiva como es registrar una queja formal por escrito en el ambulatorio o en el hospital. Y es que las familias que se han quedado sin pediatra tienen, como último recurso, la posibilidad de acudir al Hospital de los Santos Reyes, donde desde hace unos años hay asistencia pediátrica de 24 horas. En cualquier caso también se trata de una solución en precario, teniendo en cuenta que el área pediátrica es una de las que ha quedado incompleta y a falta de especialistas en el centro hospitalario como consecuencia del concurso de traslados, el mismo que ha provocado la baja de dos de las tres pediatras del ambulatorio norte.

Mientras tanto el Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, sigue ofreciendo la misma respuesta para paliar la falta de especialistas: acudir a las bolsas de empleo. Lo decía ayer en Burgos durante la inauguración de un Congreso sobre Calidad Asistencial

CORTE 1

Una solución a largo plazo para solucionar un problema que ya está generando caos no solo en la atención primaria de Aranda, sino incluso en capitales de provincia como Burgos, donde según el sindicato médico CESM alerta de que el concurso de traslados ha dejado vacante un 20 por ciento de las plazas de pediatría. Frente a ello el consejero vuelve a recurrir a la bolsa de empleo como solución, pese a que en dichas listas lleva semanas el propio Hospital Santos Reyes buscando sin éxito un profesional de la pediatría cuya plaza también tiene vacante. Otra de las soluciones que ha prometido el consejero es premiar con incentivos las plazas médicas de difícil cobertura. Saez Aguado ha reiterado, como ya anunció el pasado mes de septiembre, que ya ha reenviado a los seis sindicatos médicos con representación en el SACYL un borrador de decreto con esta propuesta, que espera poder negociar pronto para aprobarlo cuanto antes.

Solución que no convence a otros grupos políticos, como Ciudadanos, cuyo procurador en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, ha presentado esta misma semana una pregunta al parlamento regional pidiendo explicaciones a la Consejería por la situación que ha generado la marcha de dos pediatras sin que se hayan sustituido sus bajas en el centro de Salud Aranda Norte y solicitando también información sobre la actuaciones que hay previstas para garantizar la prestación del mencionado servicio. Delgado considera que este episodio que está sufriendo la sanidad en la Ribera incide en el desmantelamiento de la sanidad en el medio rural que está propiciando la Junta de Castilla y León y que se añade al grave problema de falta de especialistas que aqueja al Hospital de los Santos Reyes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00