Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

SER Deportivos BierzoSER Deportivos Bierzo
Deportes
Liga Femenina Baloncesto

Reacción insuficiente

Tras ceder en el segundo cuarto Bembibre fue recortando puntos pero no pudo rematar la remontada

El conjunto berciano cedió mucha diferencia en el segundo cuarto y aunque recortó tras el descanso no pudo remontar / CB Bembibre

Ponferrada

El Embutidos Pajariel Bembibre no fue capaz de acabar con el ‘maleficio’ de Mendizorrotza –ha caído en el recinto alavés las tres veces en que lo ha visitado en la ahora llamada Liga DIA- y no pudo evitar el pleno de derrotas en las dos primeras jornadas del curso. Por 59-53 cayó ante un RPK Araski que sólo fue superior en un segundo cuarto en el que cosechó un parcial de 12-0 que posiblemente fue determinante a la hora de resolver un duelo en el que las de Pepe Vázquez tuvieron opciones de dar la vuelta al marcador prácticamente hasta el último minuto.

Al contrario que en el encuentro previo, esta vez, después de verlo prácticamente perdido –aunque volvieron a mostrar su peor cara antes del descanso–, las bembibrenses, en una muestra de pundonor inmensa, volvieron a firmar un tramo de partido notable tras la reanudación para apretar el resultado después de enlazar 11 puntos sin respuesta de sus rivales. Aunque Roselis Silva y Jenna Smith sellaron la racha, fueron Laura Herrera y Julia Gladkova las que permitieron soñar. La capitana, además, ayudó a minimizar la aportación de una Ariel Edwards que tuvo malos porcentajes. Esta vez, la tinerfeña añadió números a un trabajo vital para seguir con opciones tras un mal inicio de encuentro.

Bembibre se repone de un mal inicio, pero no completa su buena reacción

El choque, de hecho, fue muy duro para las bercianas desde el comienzo. El acierto exterior de las vitorianas, con una Edwards desatada –anotó 3 de los 4 triples de su equipo en el tramo inicial-, propició las primeras ventajas reseñables para las locales, llegando incluso a las dobles figuras (14-4). No se vinieron abajo, no obstante, las de Pepe Vázquez, que apostó por tres jugadoras altas. Con Vicky Llorente, que se estrenó con un 2+1, inició una reacción que tuvo a Herrera –anotó 6 puntos en el primer acto– como principal protagonista para apretar el marcador al final del primer cuarto (18-16).

Tuvo opciones de igualar el cuadro bembibrense en los minutos previos y de adelantarse al inicio del segundo parcial. Sin embargo, varios errores propiciaron que las alavesas volvieran a aproximar su renta a la decena después de un triple de Cristina Molinuevo. Pasaron más de tres minutos sin ver aro las del Bierzo Alto hasta que Alejandra Quirante rompió la sequía desde el 6,75. Se mostró muy batalladora Llorente, que acabó con 8 rebotes y pudo ser víctima de alguna falta, pero el trío arbitral dejó demasiados contactos –incluso agarrones– en situaciones que podían haber sido castigadas en la zona vitoriana. La renta local, ahora sí, superó la decena después de una penetración de Izaskun García y gracias a un ritmo de juego que descompuso a las de Pepe Vázquez. Tras enlazar las de Madelén Urieta un parcial de 12-0, un arranque de coraje de Roselis Silva en los últimos segundos permitió recortar la desventaja hasta el 36-23 con el que se llegó al descanso.

Respuesta insuficiente y derrota final

Se necesitaba una respuesta firme tanto en defensa como en ataque. Pese a que fallaron la primera acción tras robo, las de Pepe Vázquez no quisieron rendirse tan pronto y redujeron la desventaja por debajo del +10 después de una bandeja de Herrera tras asistencia de Smith. La capitana y Gladkova, que acabaron con 12 tantos, fueron determinantes en un parcial de 0-11 que selló Smith con una bandeja que comprimió de nuevo el marcador (40-38). Un nuevo arreón de las de Madelén Urieta frenó la reacción bembibrense después de un nuevo triple de Molinuevo que puso el 45-38. Tras una canasta de Llorente, un triplein extremisde García puso el 48-40 con el que se llegó al último asalto.

Había reducido sensiblemente la desventaja el cuadro berciano, pero quedaba lo más difícil. Devolvió la ilusión un triple de Quirante, pero ahí murió la réplica berciana. Las vitorianas enlazaron siete puntos sin respuesta visitante y dejaron el partido visto aparentemente para sentencia. Sin embargo, Heleen Nauwelaers, que no estaba dispuesta a dar su brazo a torcer, anotó un triple y una canasta en suspensión que devolvieron la emoción al duelo mediado este cuarto periodo. Gladkova selló un parcial de 0-7 para las bercianas, pero Umi Diallo anotó para abortar las intenciones de un equipo que aún tuvo alguna opción de voltear el marcador en el último minuto. Al final, no obstante la victoria fue para RPK Araski por 59-53.

La ficha del partido:

RPK Araski, 59 (18+18+12+11):Briana Roberson (6), Izaskun García (10), Natalie Van den Adel (9), Laura Pardo (-), Ariel Edwards (12) –cinco inicial-; Cristina Molinuevo (9), Paula Estebas (3), Maja Vucurovic (4) y Umi Diallo (6).

Entrenadora: Madelén Urieta.

Embutidos Pajariel Bembibre, 53 (16+7+17+13):Laura Herrera (12), Heleen Nauwelaers (5), Roselis Silva (8), Jenna Smith (4) Julia Gladkova (12)–cinco inicial-; Melita Emanuel-Carr (1), Vicky Llorente (5) y Alejandra Quirante (6).

Entrenador: Pepe Vázquez.

Árbitros: Francisco Javier Bravo Loroño, Jorge Caamaño Muñoz y Sergio del Val Nuño.

Incidencias:Partido correspondiente a la 2ª jornada de la Liga DIA disputado en el polideportivo Mendizorrotza de Vitoria (Álava).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00