Sociedad
Bajas maternidad

Las haciendas vascas devolverán la retención del IRPF de las prestaciones por maternidad

La Hacienda foral va a facilitar un modelo específico para reclamar las retenciones desde 2014 hasta 2018 y cambiará la norma a partir del año que viene

Cadena Ser

Bilbao

Las haciendas vascas devolverán las retenciones practicadas en el IRPF en las prestaciones por maternidad y paternidad. Los tres departamentos así lo han decidido esta mañana aunque cada una de ellas con alguna que otra peculiaridad:

BIZKAIA

La Diputación de Bizkaia acata la sentencia del Supremo que aludía a la Agencia Tributaria y ajustará la normativa foral para que el IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad queden exentas de tributación. De esta manera se "equipara el tratamiento tributario de los contribuyentes del territorio con el territorio común", ha detallado la institución en una nota.

Más información

Si bien la sentencia del Supremo "no afecta a la norma foral" como tal, "sí es de aplicación la doctrina que emana de ella" porque la redacción es la misma.

Se facilitará la reclamación pero no se hará de oficio. La Hacienda devolverá lo tributado en los ejercicios que todavía no son firmes, es decir, 2014, 2015, 2016, 2017, mientras que las cantidades tributadas en 2018 serán devueltas directamente en la campaña de la renta de 2019. Se va a generar un modelo específico de solicitud para que los afectados reclamen esa devolución. Una vez presentada, será la Hacienda quien recalculará cada declaración de renta descontando de la base imponible la cantidad correspondiente a la prestación y reintegrando la diferencia al o a la solicitante.

Así mismo, va a transmitir al Instituto Nacional de la Seguridad Social que deje de practicar la retención de IRPF en los pagos de la prestación de maternidad y paternidad a contribuyentes bizkainos. Para ello, introducirá una modificación en la Norma Foral de IRPF para especificar que las prestaciones por maternidad y paternidad que abona el INSS están exentas del pago de este impuesto. Se incluirá en el proyecto de Presupuestos de 2019 y por tanto, tras recibir el visto bueno de las Juntas Generales, entrará en vigor el 1 de enero, "clarificando a futuro" la situación tributaria de esta prestación y de las personas que la perciben.

GIPUZKOA

La Hacienda Foral de Gipuzkoa ha decidido adoptar el criterio del Tribunal Supremo, por lo que dejará exentas del IRPF las retribuciones por bajas de maternidad o paternidad y devolverá las retenciones por este concepto relativas a los últimos cuatro años, a partir del ejercicio de 2014.

La decisión se ha adoptado en el transcurso de la reunión ordinaria del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) celebrada hoy en Vitoria, ha informado la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado.

El Tribunal Supremo resolvió hace dos semanas que las rentas por bajas de maternidad o paternidad deben estar exentas del impuesto sobre la renta de las personas físicas, una sentencia que no afecta a Gipuzkoa, ya que su propia norma no ha sido recurrida.

No obstante, Gipuzkoa, al igual que Bizkaia y Álava, ha decidido adaptar su regulación del IRPF, muy similar a la del territorio común, a la sentencia, para aportar así "seguridad jurídica" a sus contribuyentes.

La medida afectará a las declaraciones que no sean todavía firmes, es decir, a las presentadas en los últimos cuatro años, desde el ejercicio 2014.

Los contribuyentes afectados deberán efectuar la petición de devolución a la Hacienda Foral, que en los próximos días pondrá a disposición de los ciudadanos los mecanismos para hacerlo, con el objetivo de "eliminar obstáculos y allanar las peticiones de devolución".

Mientras, las retenciones por las prestaciones de maternidad o paternidad realizadas en 2018 serán devueltas durante la próxima campaña de la renta.

Además, la Hacienda Foral ha solicitado ya al Instituto Nacional de la Seguridad Social que deje de practicar las retenciones por bajas de maternidad o paternidad a los contribuyentes guipuzcoanos, a pesar de que la norma del IRPF del territorio continúa en vigor

ÁLAVA

La Hacienda foral devolverá las retenciones practicadas en el IPRF a las prestaciones de baja por maternidad realizadas desde el año 2013 al entender que tras la sentencia del Tribunal Supremo hace falta "seguridad jurídica".

Tras el análisis efectuado por las tres Haciendas vascas sobre esta materia y el impacto de la sentencia del Supremo, que ha declarado nulas estas retenciones en la normativa estatal y obligado a la Agencia Tributaria a reintegrar lo cobrado, la Diputación alavesa ha decidido devolver las retenciones efectuadas en los últimos 5 años.

El diputado ha recordado que la decisión del Tribunal Supremo no afectaba a la norma del IRPF de las Juntas Generales de los tres territorios, de diferente contenido de la estatal y amparada por el Concierto Económico, ya que ésta no ha sido recurrida en los tribunales, pero ha destacado la necesidad de contar con "seguridad jurídica" para justificar la devolución de estas cantidades

El modo de actuar en Álava será diferente, al no contar con mayoría en la Cámara provincial, por lo que mantendrá la norma foral del IRPF sin cambios pero con una nueva interpretación en el caso de las prestaciones por maternidad "que las declara exentas".

Esto habilita la fórmula para que la institución devuelva de oficio estas retenciones, que incluyen desde 2018 a hombres que optan por la baja por maternidad.

El diputado ha explicado que ahora aún no disponen de un cálculo de la cantidad que deberán devolver, pero que "será significativa".

A principios de octubre el Tribunal Supremo ratificó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de junio de 2017 que daba la razón a una mujer que reclamó la devolución de este concepto y ha obligado a que la Agencia Tributaria inicie el trámite para reintegrar las retenciones aplicadas en el IRPF a las bajas por maternidad de 16 semanas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00