Sociedad
AVT

La AVT solicita la retirada de la unidad didáctica del Gobierno Vasco sobre ETA

Cadena Ser

Bilbao

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado la retirada de la unidad didáctica elaborada por el Gobierno Vasco para relatar la historia del terrorismo en las aulas vascas, al considerar que "manipula" el relato de la violencia en el País Vasco, al "buscar la justificación de ETA y el blanqueamiento de su actividad terrorista".

La AVT se refiere, en concreto, a cinco vídeos incluidos en la unidad didáctica "Herenegun", que presentó el pasado 11 de octubre en San Sebastián el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández.

La unidad, que está abierta a aportaciones de los grupos parlamentarios y otras entidades, se impartirá como experiencia piloto en ocho centros educativos, en concreto a alumnos de cuarto de la ESO y de segundo de Bachiller, con el objetivo de que estudien la historia de ETA y el contexto sociopolítico vasco entre los años 1960 y 2018.

Entre los materiales de esta unidad se encuentran cinco vídeos de unos 20 minutos, extractos del programa de la televisión autonómica vasca "Las huellas perdidas", que recogen testimonios de víctimas de ETA, exmiembros de la organización terrorista y representantes políticos e institucionales.

Una vez examinados estos vídeos, la AVT considera que parten de "un diagnóstico erróneo y manipulado que busca en todo momento la justificación de ETA y el blanqueamiento de su actividad terrorista".

Según la AVT, en estos materiales "se niega en todo momento el carácter terrorista de ETA, primero justificando su existencia como oposición al franquismo y más tarde relacionando su actuación en todo momento con detenciones, torturas y violencia policial".

"Aunque explícitamente no se habla de conflicto, se cuenta la historia de tal manera que implícitamente es fácil extraer que hubo dos bandos y víctimas de ambos lados", sostiene la AVT en un comunicado.

La asociación de víctimas lamenta que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no salen bien paradas" en los vídeos, ya que se habla de ellas en el contexto de la "represión policial". De hecho, ninguna de las víctimas entrevistadas pertenece a los cuerpos policiales, el colectivo más castigado por el terrorismo de ETA.

"Además, se critican abiertamente todos los procedimientos judiciales contra el entorno civil de ETA, negando que ETA era mucho más que unos terroristas que ponían bombas o pegaban tiros", ha añadido la AVT.

Los vídeos recogen los testimonios de las víctimas de ETA Carmen Torres, viuda del periodista José María Portell; Maixabel Lasa, viuda del exgobernador civil de Gipuzkoa Juan Mari Jáuregui; Eduardo Madina, socialista herido gravemente por ETA; José Vargas y Rosa Peláez, heridos en el atentado de Hipercor; Mari Carmen Hernández, viuda del concejal del PP Jesús Mari Pedrosa; y el periodista Gorka Landaburu.

También intervienen seis antiguos miembros de ETA: Julen Madariaga, Xabier Izko de la Iglesia, Xabier Larena, Martín Auzmendi, José Félix Azurmendi y Carmen Gisasola, y además se incluyen los testimonios de dos familiares de presos de la organización terrorista.

Los materiales contienen declaraciones de dos "víctimas de abusos policiales", Inés Núñez y Juan Mari Torrealdai, y de una víctima de los GAL, Asun Lasa, hermana de José Antonio Lasa.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y tres de sus antecesores, Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe, ofrecen asimismo sus opiniones, a la vez que dos políticos del PNV, dos de Sortu, dos de Aralar, uno de EA, tres socialistas y dos del PP.

La AVT ha solicitado que se elaboren nuevos materiales en los que la idea principal sea "que no hay ni ha habido justificación alguna del terrorismo de ETA, que no hay conflicto social que avale el recurso a la fuerza y a la vulneración de derechos humanos para conseguir fines políticos y que, finalmente, el Estado de Derecho, a través de la aplicación de la ley y la acción de la justicia, se impuso a los terroristas y derrotó a ETA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00