Sociedad
Menas

El ayuntamiento de Karrantza denuncia la apertura por sorpresa de un centro de menores

El alcalde, Raúl Palacio, critica que la Diputación no le informase de sus intenciones, mientras el órgano foral asegura que se llamó dos veces al consistorio, la primera el día anterior a la apertura del centro

Karrantza.org

Bilbao

El Ayuntamiento de Karrantza denuncia que la Diputación ha abierto un nuevo centro de menores en su municipio sin habérselo comunicado previamente y que la situación ha creado alarma social en el municipio. Fuentes de la Diputación aseguran a Radio Bilbao que no existe obligación de comunicar la apertura de este tipo de centros, pero que, aún así, se intentaron poner en contacto en dos ocasiones con el alcalde sin conseguirlo.

El alcalde de Karrantza, Raúl Palacio, de 'Karrantza Zabala' asegura a Radio Bilbao que se enteró por un vecino de que la diputación iba a abrir un centro de menores en su municipio tan solo un día antes de su apertura el pasado 5 de octubre. El primer edil subraya que la apertura 'por sorpresa' de este tipo de centro creó alarma social en el pueblo y que una mejor coordinación previa con el órgano foral y más información hubiese ayudado a recibir la noticia con menos nerviosismo. De hecho, tras enviar una carta y ser atendido por el órgano foral, celebró una asamblea en el consistorio para informar a los vecinos el pasado martes 9 de octubre.

Fuentes de la Diputación aseguran a Radio Bilbao que se realizaron dos llamadas al consistorio, una el día antes de la apertura y otra en la misma mañana del 5 de octubre en la que el centro empezó a funcionar, pero no obtuvieron respuesta. Además aseguran que es la manera habitual de actuar y se hace por cortesía institucional, porque no hay ninguna obligación y la ley exige además exquisita prudencia en el caso de menores.

Desde el ayuntamiento encartado se reconoce que, con la ley en la mano, el órgano foral no tiene ninguna obligación de comunicar la apertura de este tipo de centros, pero considera que hubiese sido beneficioso para todos.

Una vez que el centro de menores, con una capacidad máxima para 10 jóvenes menores a partir de 16 años, ha entrado en funcionamiento el alcalde pide una buena coordinación con la Ertzaintza en caso de que surga algún problema y conocer el proyecto educativo del centro para adaptarlo a la actividad del municipio en beneficio de todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00