Ocio y cultura
Arte

Dos artistas vizcaínos realizarán una estancia artística en el Kurdistan Iraquí

Begoña Zubero y Taxio Ardanaz serán los primeros beneficiados por Moving Artists, una organizaión que facilita la movilidad de artistas a países en situaciones de conflicto

MOVING ARTISTS

Bilbao

Los artistas vizcaínos, Begoña Zubero y Taxio Ardanaz, viajarán al Kurdistán Iraquí gracias a la organización Moving Artists, dedicada a facilitar la movilidad de los profesionales del arte en peligro por situaciones de conflicto, crisis, inestabilidad o censura. Ambos artistas realizarán una residencia artística de dos meses en una antigua cárcel de Sadam Hussein. Comenzarán el viaje este mismo sábado. 

Moving Artists es una organización fundada por la bilbaína Ixone Sábada, que tiene por objetivo el intercambio artístico con países cuyos contextos políticos, económicos y sociales son difíciles, facilitando la movilidad de sus artistas y, de esta manera, asegurando la práctica artística. Moving Artists completa con los dos artistas vizcaínos la segunda fase de su primer intercambio, tras la estancia de los dos artistas kurdos Niga Salam y Azar Othman en BilbaoArte durante los meses de enero a marzo de 2018. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, Bilbaoarte, la embajada de España en Irak y la Universidad de Suleimaniya.

El trabajo artístico de Taxio Ardanaz se centra actualmente en el estudio de los diferentes modos de representación de los ideales políticos en momentos de fe absoluta, a partir de las construcciones memoriales y de los restos físicos e ideológicos que estas situaciones de alta conflictividad han dejado entre nosotros.  En Irak, expresa que su trabajo girará en torno "a la lucha del pueblo kurdo y cómo influye en la música, la propagada y el diverso material gráfico".

Begoña Zubero es fotógrafa e indica que "trabaja con la fotografía o con el vídeo, pero siempre en el campo de lo audiovisual".  Realiza esta experiencia para "llegar a un espacio geopolítico como el Kurdistan Iraquí y poder fotografiar de primera mano todo lo que está sucediendo". Piensa que ir allí "es una gran suerte", "es una ocasión muy especial", admite. Zubero también comenta que "cada uno hará su proyecto, pero a veces de estas cosas surgen colaboraciones".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00