Economia y negocios
Alcoa

Un pleno extraordinario de A Coruña rechazará el cierre de Alcoa

Ferreiro pide un control de las cuentas de Alcoa tras recibir millones de fondos públicos

La plantilla de Alcoa bloquea la salida de camiones de la planta de A Coruña / Cabalar EFE

A Coruña

El Concello de A Coruña celebrará mañana pleno extraordinario en el que todas las fuerzas políticas con representación en María Pita aprobarán una declaración conjunta en apoyo al mantenimiento de la fábrica coruñesa de Alcoa. Marea, PSOE, PP y BNG se han comprometido a crear un frente común para reclamar a la multinacional la retirada del ERE y apoyar las reclamaciones de los trabajadores.

Mientras, la Xunta de Galicia y el Principado de Asturias se reúnen mañana para diseñar una estrategia conjunta entre ambos gobiernos para evitar el cierre de A Grela y el de Avilés. El Gobierno central reclama a Alcoa negociar una solución que pase por una alternativa al cierre de sus fábricas en A Coruña y Avilés. Así lo ha dicho la ministra de Transición Energética, Teresa Rivera. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro considera que la revisión de la tarifa eléctrica es clave y que el Estado y la administración autonómica deben hacer un control exhaustivo de las condiciones en las que Alcoa adquirió la factoría. Recordamos que esta multinacional recibió 1.000 millones de euros en ayudas públicas en la última década.

Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1539877251_295950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcoa echa la culpa del cierre al precio de la energía y de la matería prima. El pleno será partir de las once y media de la mañana. La declaración instiutucional será trasladada a la Xunta, al Parlamento Gallego, y al Estado, a través de las Cortes Generales, para solocitarles su respaldo.

Las fuerzas políticas abogan por una estrategia común contra el cierre de Alcoa

El Partido Popular presentará una serie de iniciativas en las distintas instituciones para exigir a Alcoa que dé marcha atrás en su decisión del cierre de las plantas coruñesa y de Avilés.

Los conservadores piden a la Xunta que continúe con ánimo dialogante, al Gobierno Central que rectifique su actitud de inacción y al concello, que lidere el frente común en la lucha por los derechos de los trabajadores.

Rosa Gallego, portavoz del PP

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1539877520_295761/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La candidata popular a la alcaldía, Beatriz Mato, solicitia la comparecencia de la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Rivera, y de la de Industria, Reyes Maroto. Además insta al gobierno de Sánchez a que valore cambiar el marco regulador del precio de la energía para las grandes empresas.

Desde el PSOE, su portavoz en María Pita, José Manuel García, defiende la unidad para evitar la pérdida de los puestos de trabajo de Alcoa. La portavoz nacionalista del BNG, Ana Pontón, junto al candidato a la alcaldía de A Coruña, Francisco Jorquera, se ha reunido con el comité de empresa en A Grela. Pontón aboga por una solución política. En Marea lamenta que los grandes perjudicados de las decisiones políticas sean los trabajadores e instan a la ministra de Trabajo e Industra que levante el ERE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00