Gastro
Gastronomía

El Queso de Debabarrena se promociona

La III Semana del Queso de Debabarrena programas distintas actividades y acerca las ovejas a Unzaga

De izquierda a derecha: Iñaki Ansola, Mireia alonso y Rubén Markina / Cadena SER

Eibar

La llegada de un gran rebaño de ovejas al centro de Eibar es uno de los actos más llamativos de la III Semana del Queso de Debabarrena, que se desarrolla estos día en la comarca con el objetivo último de dar a conocer el pastoreo de la comarca y la labor que realizan los pastores de la zona. El programa de actos, organizado por el Ayuntamiento y la asociación Debemen, Asociación de Desarrollo Rural de Debabarrena, junto a varias queserías de la zona, incluye un ‘show cooking’ con quesos, txakoli y sidras del Bajo Deba. El acto tendrá lugar en el patio del ayuntamiento y estará guiado por el enólogo Mikel Garaizabal y el cocinero eibarrés Óscar Treviño. Además, se podrán degustar diversos productos con miembros de las siguientes queserías y caseríos: Goienetxe (Beñat Egaña), Mausitxa (Iñaki Ansola), Sosola (Enrike Gisasola), Egotza (Nagore Martín) y Axeleku-Mallegoi (Ruben Markina). Los tres primeros ofrecerán queso de oveja, Egotza ofrecerá queso de cabra y el caserío Axeleku-Mallegoi, queso de vaca. También acudirán a la cita Sagarmiña Txakolina (Mutriku), Flysch Txakolina (Itziar) y Txindurri (Itziar). Para poder participar en la degustación se requiere inscripción previa y las personas interesadas deberán llamar al teléfono 943-744067 (Debemen). Habrá espacio para 40 personas.

Por otro lado, este domingo, 21 de octubre desde las diez de la mañana, aparte de la llegada del rebaño de ovejas a Unzaga, se celebrará la feria de quesos de Debabarrena. Además, habrá demostraciones sobre el proceso de elaboración del queso y el proceso de modificación de la lana de oveja latxa. Además, habrá talleres infantiles en los que se mostrará la elaboración del queso, hilado, tejido y teñido de la lana.

Nos lo han contado en Radio Eibar Cadena SER nuestra colaboradora Mireia Alonso y tres de las personas que van a tomar parte en las actividades, como son Rubén Markina, Nerea Martín e Iñaki Ansola.

MIREIA 18 OCTUBRE 2018 (III Semana del Queso de Debabarrena)

24:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0142420181018183030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cada jueves en ‘Hoy por hoy Eibar’ Mireia Alonso nos habla de gastronomía, poniendo en el foco la ‘cocina de aprovechamiento’, así como la promoción de los productos locales.

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00