Sociedad
Violencia de género

El alcalde impulsa una ordenanza contra proxenetas y puteros

Se trata de contribuir desde el ámbito local a erradicar la trata y la prostitución, la esclavitud del siglo XXI

Ayuntamiento de Elche

Elche

El anuncio lo hizo el alcalde en el trascurso de la inauguración del I Congreso Contra la Violencia de Género que se está desarrollando en la UMH y que aborda la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la prostitución. Carlos González ha dicho que desde el ámbito local se puede avanzar y se puede hacer alguna aportación para erradicar este problema que mantiene a miles de mujeres en situación de esclavitud.

Para ello en la junta de gobierno de la próxima semana van a aprobar iniciar la redacción de una Ordenanza Municipal para luchar contra prostitución, penalizando la demanda en Elche, es decir, con multas a los puteros como ya están haciendo otros ayuntamientos.

El alcalde asegura que "será una ordenanza que actúe con determinación y que proporcionará los medios necesarios para la erradicación de la prostitución y por lo tanto contribuirá a eliminar la trata". También habrá medidas coercitivas contra los proxenetas y contemplará medidas contra la publicidad sexista que convierten a la mujer en un objeto.

La ordenanza comenzará a redactarse de inmediato, pero los plazos burocráticos van a llevar un tiempo. El alcalde espera que esté lista al menos en su aprobación provisional, antes de que acabe la presente legislatura.

La ordenanza irá acompañada de medidas y de recursos para la atención integral a víctimas en situación o riesgo de trata, prostitución y otras formas de explotación sexual.

"La explotación sexual de mujeres y niñas es una auténtica manifestación de la más infame esclavitud en pleno Siglo XXI y una de las violaciones más graves de los derechos humanos", ha declarado el alcalde. 

Carlos González ha señalado la importancia del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género impulsado por la Generalitat "entre cuyas líneas estratégicas de actuación contempla la atención integral especializada a los grupos de mujeres más vulnerables".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00