Política
PRESUPUESTOS 2019

La Xunta rebaja 4 impuestos en unos presupuestos "expansivos y prudentes"

Reunión del Consello de la Xunta / XUNTA DE GALICIA EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

Alberto Núñez Feijoo ha concretado la anunciada rebaja fiscal que incluye el proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos aprobado hoy por el Consello de la Xunta junto a las cuentas de 2019 que agotarán el techo de gasto fijado en 9.850 millones de euros.

Las reducciones tributarias contemplan un descenso del 25% en el Impuesto de Transmisión Patrimonial de vivienda usada habitual, una reducción del impuesto de sucesiones entre hermanos que permitirá que 6 de cada 10 no tengan que tributar al subir el mínimo exento de 8.000 a 16.000 euros, una reversión del impuesto de patrimonio incrementado un 20% en 2013, y, por último, deducciones fiscales a la innovación.

Estas rebajas fiscales se incluyen en unas cuentas que este viernes entrarán en el parlamento y que incrementan su volumen en 363 millones de euros. Educación y sanidad se llevarán más de la mitad de la cuantía de esa subida.

También se sube un 7% los recursos destinados a empleo y por primera vez los presupuestos de la Xunta contienen una dotación específica para el Xacobeo de 7,5 millones de euros.

Según el presidente de la Xunta las cuentas son "expansivas dentro de la prudencia" con el objetivo de no comprometer la recuperación económica. Alberto Núñez Feijoo se mostró muy crítico con el gobierno central y la inestabilidad política que arrastra y lo contrapuso a la situación gallega que pretende "dar certidumbre a familias y emprendedores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00