Sociedad
OPINIÓN

Ocurrencias Cofradieras. Virgen o Pregonero

Juan Infantes

Juan Infantes

01:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1539848384_264895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jerez de la Frontera

El otro día hacíamos referencia al trastorno MIA (mediocre inoperante activo) y hoy nos vamos a detener en el de las ocurrencias cofradieras que, desgraciadamente, abundan en demasía en estos últimos tiempos en el ‘maravilloso mundo de las cofradías’; tanto que hasta un cofrade hispalense, Daniel Marín, ha acuñado con alta dosis de guasa sevillana, el término IOC o Índice de Ocurrencias Cofradieras.

La última es que, se ha solicitado cambiar de día el pregón de la Semana Santa, pasándolo del V Domingo de Cuaresma al sábado inmediatamente anterior, en horario de tarde/noche.

El argumento ofrecido es que el pregonero es hermano de una cofradía que ese mismo día tiene expuesta, de toda la vida, a su hermosa dolorosa en ceremonia de besamanos, y no van a poder acompañarlo en tan histórica jornada. ¿Se puede ser más ocurrente?

¡Cambiar lo que es una tradición de Jerez, al menos cincuenta años celebrándose ese mismo día, por una circunstancia coyuntural que, además, les afecta solo a ellos y no a los cofrades de la ciudad en general para quienes se organiza el pregón! ¿No han pensado lo hermoso que puede ser para el pregonero y los propios hermanos de la cofradía los momentos previos al pregón aprovechando la cercanía de la imagen?

Y para mí, lo más preocupante: ¿de verdad se han llegado a plantear en serio ese conflicto de lealtades, Virgen o pregonero? Cada día entiendo menos esto…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00