Sociedad

"Puta maravilla para el medio ambiente"

La Comunidad investiga un vídeo en el que dos operarios se jactan de verter pilas y enterrarlas para "reciclar" en el depósito de residuos peligrosos de San Fernando de Henares. La grabación es de julio de 2009 y desde enero estaba prohibida esa práctica

Madrid

La consejería de Medio Ambiente de la  Comunidad de Madrid está investigando un video sobre supuestas irregularidades cometidas en el deposito de residuos peligrosos de San Fernando de Henares. Un video que dos operarios se grabaron  jactándose de forma irónica de estar perjudicando el medio ambiente con la descarga de un camión de pilas y reconociendo que era "una vergüenza".

"Se tira al suelo y directamente se echa tierra por encima. Y ya está esto 'recicladísimo'. Puta maravilla para el medio ambiente", dicen estos dos operarios de la empresa COSERSA, que vacían un camión lleno de pilas. La grabación se hizo en julio de 2009, según confirman fuentes próximas al autor del vídeo. La empresa reconoce que en esas fechas se realizó ese vertido, siguiendo las indicaciones de  la compañía que gestiona el vertedero, TPA, a pesar de que desde enero de 2009 estaba prohibido llevar a cabo esta práctica. COSERSA también confirma que el empleado que grabó el vídeo no trabaja en la compañía desde 2010.

La Comunidad de Madrid no tiene conocimiento de que se realizaran estas prácticas, por lo que se realizarán las comprobaciones correspondientes y se preguntará a la gestora sobre el tema. La empresa TPA dejó de gestionar el depósito de San Fernando en 2013. Según la Guardia Civil, el vídeo está ya en manos del SEPRONA.

Habla el autor del vídeo

El autor del vídeo asegura a la SER que está hundido moralmente porque esas imágenes están afectando a su vida personal y profesional. Este antiguo operario, que no quiere hablar públicamente, señala que grabó ese vídeo a modo de broma, porque tenía 29 años, el conductor era amigo suyo y querían vacilar. Ni quiso denunciar ningún tipo de ilegalidad, ni hacer daño a su antigua empresa.

Señala que en ningún momento supo que ese vertido de miles pilas tiradas al suelo, podría estar incumpliendo la ley y que se limitaron a hacer lo que les indicaban. Añade, además que ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil porque se el vídeo se ha subido a las redes sociales sin su consentimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00