Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Govern pagará hasta 60.000 euros por las viviendas afectadas por la riada

También prevé 700 euros mensuales de alquiler, 6.000 euros por vehículo y 32.000 euros por defunción

Cadena SER

PALMA

El Govern pagará hasta 60.000 euros para aquellas personas que hayan perdido su vivienda tras las inundaciones en el Llevant de Mallorca. Por otro lado, también se prevén ayudas mensuales de hasta 700 euros para el alquiler, hasta 6.000 euros para la compra de un vehículo, y 32.000 euros por una persona fallecida en la riada. Estas cuantías se prevén aprobar este viernes en el Consell de Govern ordinario.

Este jueves, en un Consell de Govern extraordinario se ha dado luz verde a un decreto ley que ya ha entrado en vigor y que permitirá poner en marcha estas ayudas de manera urgente. Todavía se desconoce la cuantía global ya que se están analizando los daños causados. Según la portavoz del Govern, Pilar Costa, estas ayudas son compatibles con las del Estado y las de los seguros privados siempre y cuando no se supere el valor de la pérdida material.

Viviendas, vehículos y defunciones

Por un lado, el Ejecutivo balear pagará hasta 60.000 euros en caso de que se tenga que reconstruir una nueva vivienda, hasta 30.000 euros aquellas que tengan daños estructurales, y hasta 10.000 euros las que tengan daños no estructurales.

Hay que tener en cuenta que estas ayudas son para la vivienda habitual. Si hablamos de segunda vivienda afectada, los importes se reducen a la mitad. Por otro lado, se contempla una ayuda mensual para alquiler de hasta 700 euros.

En el caso de las ayudas para los vehículos. El Govern prevé abonar hasta 6.000 euros. Una cuantía que es compatible con lo que aporte el seguro o el consorcio.

A consecuencia de la riada, recordemos, ha habido un total de 13 víctimas mortales. Por cada una de ellas el Ejecutivo pagará a las familias 32.000 euros.

Indemnizaciones agrarias y empresas

Todas estas ayudas se suman a las que ya se aprobaron para una emergencia extraordinaria. Recordemos, hasta 5.500 euros para las personas que habían perdido todo dentro de sus viviendas, y hasta 4.000 euros, las que tenían pérdidas parciales.

También se prevén indemnizaciones por daños agrarios. Un 80 por ciento para las parcelas que estén aseguradas, y un 40 por ciento las que no cuenten con una póliza.

En cuanto a las empresas. En el sector industrial se contemplan indemnizaciones de hasta 100.000 euros, hasta 60.000 euros para hoteles y restaurantes, y 30.000 euros para comercios.

Por último, el Govern se ha comprometido a aportar una cuarta parte de los daños en infraestructuras públicas de los municipios afectados. El 50 por ciento lo pagará el Estado, y por tanto los ayuntamientos tendrán que pagar el resto que sería un 25 por ciento.

Ya a partir del lunes se pondrá en marcha una ventanilla única en los ayuntamientos de los municipios afectados para simplificar toda la burocracia.

Balance catástrofe

Por cierto, que la portavoz del Govern, Pilar Costa, ha hecho balance de la actuación tras la riada, y dice que teniendo en cuenta la cifra de 13 fallecidos en las inundaciones "sería una imprudencia decir que todo ha funcionado bien en la gestión de la catástrofe".

Asegura que, ante la magnitud de la catástrofe, "nunca se puede sacar pecho de lo bien que ha funcionado todo, sino que siempre habrá cosas a mejorar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00