Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El alquiler vacacional generó 7.400 millones de euros en Balears en 2017

Cada turista que escoge esta modalidad invierte un presupuesto medio anual de 1.500 euros. El 31% de ese dinero se gasta en comercios y demás establecimientos de proximidad a la vivienda alquilada

Europa Press

PALMA

El alquiler vacacional generó un impacto económico de más de 7.400 millones de euros en Balears durante 2017, y en los dos últimos años se ha casi duplicado el uso de viviendas turísticas, esto es, de apartamentos, pisos y chalets o villas. Son algunas de las conclusiones de un estudio realizado conjuntamente por la plataforma HomeAway y la Universidad de Salamanca que se ha dado a conocer este jueves y que destaca, además, otros dos aspectos interesantes; que el perfil medio del cliente, en el caso de las Islas, es extranjero, viene con más gente y gasta más. Y por otro lado, que el alojamiento preferido es el apartamento o piso.

Cinco millones de turistas extranjeros se alojaron el año pasado en viviendas turísticas de Balears. Otro millón más de españoles escogió también este tipo de alojamiento. El precio del alquiler varía según se trate de unos u otros, debido a que cambia la tipología de la vivienda o el número de días de estancia, entre otros parámetros, pero el gasto medio por persona y año se situó en 1.500 euros, ligeramente superior al de hace 2 años. El 31% de este gasto se realiza en comercios próximos al lugar de alojamiento.

El portavoz de HomeAway, Joseba Cortázar, asegura que no han observado un impacto significativo de las restricciones al alquiler vacacional en Balears sobre el comportamiento del consumidor, aunque no descartan, dice, que estas políticas tengan su incidencia sobre la demanda en un futuro. "Desde luego el alquiler vacacional tiene un peso económico importante para las Islas, por lo que cualquier política puede tener una incidencia, sobre todo en el caso de los clientes extranjeros que son especialmente sensibles a las medidas que se puedan desarrollar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00