Economia y negocios
EMPLEO

Coopbox quiere despedir a la mitad de su plantilla en Lorca

108 trabajadores entrarían dentro del ERE y 55 de ellos serían despedidos, según el planteamiento de la dirección

Planta de Coopbox Hispania en Lorca / Google Maps

Lorca

La dirección Coopbox Hispania ha confirmado este miércoles a los trabajadores de la empresa en España (donde tiene dos plantas, en Alcalá de Henares y Lorca) el alcance del Expediente de Regulación de Empleo que va a llevar a cabo, así como la confirmación también de que ha entrado en concurso de acreedores.

De entrada, en Lorca el ERE afectará a 108 trabajadores de una plantilla de 114. De ellos, a 55 se les aplicaría la extinción completa del contrato y a otros 53 la suspensión temporal, aunque temen los sindicatos que estos últimos también puedan acabar fuera.

Es lo que explicó la dirección de la empresa de capital italiano en la reunión que este miércoles mantenía en Madrid, con los representantes de los trabajadores durante la constitución del comité de negociación del ERE. Se abre ahora el plazo de un mes de consultas y negociaciones para conseguir un acuerdo sobre el alcance definitivo del ERE así como las indemnizaciones que les corresponderían a los empleados que salgan de la empresa.

Según los representantes del comité de empresa, este próximo viernes celebrarán una asamblea con los trabajadores para trasladarles las condiciones del ERE. Estas fuentes sindicales reconocen que se trata de una muy mala noticia el alcance del ERE en Lorca, a la vez que en la planta de Alcalá de Henares afectará a 120 trabajadores.

También el viernes está previsto que se celebre otra reunión con representantes del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, INFO, ya que otra de las vías en las que se está trabajando para captar un posible inversor o grupo empresarial interesado en que esta planta siga en funcionamiento.

En los últimos días, diferentes representanes políticos en Lorca, como el alcalde, Fulgencio Gil, o el portavoz de IU-V, Pedro Sosa, recordaban que Coopbox Hispania, especializada en la fabricación de bandejas y envases para productos en fresco, cuenta con una posición privilegiada en el sector, ya que sólo hay otras dos empresas en nuestro país que se dediquen a esta misma producción.

Esto creen que haría atractiva la inversión en esta planta a empresas vinculadas al sector agroalimentario de la Región de Murcia o de otras comunidades autónomas, que necesitan de esas bandejas para la distribución de sus productos.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00