Economia y negocios

El Parlamento de Navarra aprueba que se introduzca la deducción en prestaciones por maternidad a partir de 2019

La Cámara tendrá que ratificar la ley en una próxima votación en pleno y ha rechazado enmiendas para devolver retenciones de IRPF

El Gobierno explicó que una persona con unos ingresos de 30.000 euros al año y con una prestación por maternidad de 10.000 euros "disfrutará de una deducción en su cuota diferencial de 2.500 euros, un 25 por ciento de la prestación, cuando realice la decl / pixabay

Pamplona

La comisión de Hacienda y Política Financiera del Parlamento de Navarra ha aprobado la propuesta del Gobierno foral para realizar deducciones en las prestaciones por maternidad y paternidad, una propuesta que se integra en una ley más amplia de modificación de diversos impuestos. El texto tendrá que ser ratificado en una próxima votación en el pleno del Parlamento de Navarra.

Con las nuevas medidas, que entrarían en vigor el 1 de enero de 2019, el Gobierno explicó que una persona con unos ingresos de 30.000 euros al año y con una prestación por maternidad de 10.000 euros "disfrutará de una deducción en su cuota diferencial de 2.500 euros, un 25 por ciento de la prestación, cuando realice la declaración de la renta".

El porcentaje de deducción, continuó, "se reduce progresivamente cuanto mayores son los ingresos, y sería de un 20 por ciento con ingresos de 45.000 euros; del 15 por ciento para ingresos de 60.000 euros; del 10 por ciento para ingresos de 75.000 euros y del 5 por ciento para ingresos de 90.000 euros; desaparecen a partir de ingresos de 105.000 euros".

En el debate de este miércoles, no han prosperado enmiendas presentadas por la oposición. En concreto, UPN, PSN y PPN habían presentado enmiendas para que se suprimiera la deducción y se introdujera la exención. En otra enmienda, UPN proponía que se habilitara un procedimiento para que los contribuyentes reclamasen la devolución desde 2013 de las retenciones de IRPF en las prestaciones por maternidad y el Gobierno abonara estas cantidades en el plazo de seis meses. Ninguna de las enmiendas ha prosperado, ya que el cuatripartito ha votado en contra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00