Cine y TV
Polémicas

... y la Junta pide tranquilidad

El Gobierno regional ha comparecido para aclarar la situación, aunque sobre el tema alimentario no se ha pronunciado

Imagen del programa de laSexta. / Cadena SER

Salamanca

La emisión este miércoles del programa de La Sexta Televisión'Te lo vas a comer' ha provocado en Salamanca mucho revuelo, tanto en redes sociales como en la sociedad charra. De hecho, la Junta de Castilla y León se ha visto obligada a ofrecer una comparecencia de prensa urgente en la Gerencia de Servicios Sociales para abordar este asunto.

El programa consiguió un gran dato de audiencia. Un 14,6% de las personas que en toda España estaban viendo la televisión a esa hora apostó por el formato de denuncia social de Atresmedia; 2.208.000 siguieron, de media, el programa.

Este miércoles ha comparecido de urgencia la portavoz del área de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Isabel Fernández, para asegurar que la Junta está 'muy encima' de todos los centros residenciales en Salamanca, más de un centenar.

Sobre los casos concretos de Babilafuente y Castellanos de Moriscos, desde la entidad regional han anunciado que antes de la emisión de este programa en laSexta ya se venía trabajando en las posibles sanciones hacia los centros. En concreto, ambas residencias se han enfrentado a varios expedienes sancionadores: dos en el caso de Babilafuente, uno grave y otro muy grave, este último por valor de 60.000 euros de sanción.

En el caso de Castellanos de Moriscos, la residencia se ha enfrentado a tres expedientes sancionadores graves por valor, en total, de 45.000 euros. Sin embargo, la Junta no se ha pronunciado sobre los hechos más graves que denuncia el reportaje televisivo: la inseguridad alimentaria que, en el caso de una de las residencias, pudo acarrerar la muerte por deshidratación de una interna. En concreto, los expedientes se han abierto por falta de personal técnico y sanitario. Así lo explica Isabel Fernández.

Sobre el mal estado de algunos alimentos, demostrado por el programa, la portavoz de Servicios Sociales remite a Sanidad.

¿Hay seguridad para los usuarios de estas residencias? Esto dice Fernández.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00