Política

Los socialistas sorprenden y enfadan a sus socios del Botànic

Presentan en les Corts una Proposición de Ley para bajar el listón electoral del 5% al 3%

Corts Valencianes / Europa Press

Valencia

En les Corts, los socialistas han sorprendido y enfadado a sus socios del Botànic al presentar en solitario una proposición de ley para la reforma de la norma electoral con un único punto que es la rebaja del listón electoral del 5 al 3%, al margen de la reforma de esa ley que se esta viendo en comisión.

El sindico socialista Manuel Mata afirma que se presentara por vía de urgencia para que no se presenten enmiendas, y solo necesita 66 votos, así que llama a los grupos que llevaban esta rebaja en su programa electoral a respaldar la iniciativa, para que pueda estar vigente en las elecciones de mayo

Mata afirma que en paralelo seguiría debatiéndose en comisión la reforma de la ley electoral mas amplia. La iniciativa también la firma Alfred Boix, que es el presidente de esa comisión que lleva tres años trabajando en una amplia reforma electoral, y por eso Fran Ferri, de Compromis, cree que es una deslealtad que esa comisión lleve tiempo sin convocarse y que Boix haya firmado la proposición de ley sin avisar a los demás.  E insiste en que la iniciativa de los socialistas no podrá aprobarse porque no tiene el respaldo suficiente.

El diputado de Podemos, Antonio Montiel, tampoco entiende que "los socialistas se hayan tirado de la moto, y cree que lo que se esconde detrás es que no se apruebe ninguna reforma de la ley, ni la amplia ni esta reforma de mínimos. cree que es un brindis al sol y una jugada electoralista.

Compromis y Podemos estudiarán cuál es su voto porque en sus programas electorales llevaban esa rebaja del listón, mientras que Mari Carmen Sánchez, de Ciudadanos, avanza que votará en contra; recuerda que no apoyara tampoco la otra reforma porque se queda corta, y no incluye la circunscripción única, para lo que es necesaria una reforma del estatuto. Sánchez opina que lo que pretenden los socialistas es romper con sus socios de gobierno.

También votara en contra el PP; Eva Ortiz pide que se convoquen elecciones ante este nuevo desencuentro de los socios del Botànic, opina que los socialistas tienen prisa por romper su pacto y también cree que es un brindis al sol.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00