Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

Valladolid ofrece las primeras viviendas en alquiler a menos de 5 euros el metro cuadrado

El Ayuntamiento pone en marcha la próxima semana el Programa de Fomento al Alquiler de Viviendas Vacías en la calle Hípica y en Rondilla. A los propietarios se les garantiza el pago durante los 3 años del contrato

Agencia Ical

Valladolid

La próxima semana el Ayuntamiento firmará los primeros contratos con propietarios de viviendas vacías para alquiler. Los propietarios cederán la vivienda durante tres años, pero tendrán garantizado el cobro de la renta y ,además, sólo pagarán el 50% del IBI.

El precio lo fija el Ayuntamiento de Valladolid con un tope de 5 euros por metro cuadrado con un máximo de 450 euros.

El programa denominado ALVA se estrena ya con dos viviendas: una en la calle Hípica, donde el Ayuntamiento ha fijado un alquiler mensual de 281 euros, aunque el precio del mercado de ese piso de 60 metros en el entorno del Paseo de Zorrilla alcanza los 410 euros.

La segunda vivienda de 64 metros cuadrados está ubicada en la calle Olmo, en Rondilla. El precio del mercado ronda los 500 euros, pero con este programa el inquilino sólo pagará 322 euros al mes. La comunidad la asume el propietario.

Manuel Saravia expone en la SER los planes de fomento del alquiler de viviendas en Valladolid

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000190388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Existen otras ventajas para el propietario de un piso esté vacío. El Ayuntamiento garantiza el cobro puntual de la renta y la devolución de la vivienda en buen estado al finalizar el contrato. Durante tres años se contempla la bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Si son 300 euros anuales , el propietario abonará 150, la mitad del IBI.

Los interesados en alquilar una vivienda a través del Ayuntamiento deben estar en la lista de demandantes y tener unos ingresos mínimos y máximos. A cambio pueden vivir en una vivienda digna a un precio asequible. Por cierto, el inquilino debe permitir visitas periódicas de técnicos muncipales para comprobar el uso y el mantenimiento del piso.

Urbanismo calcula que puede haber 17.000 viviendas desocupadas en la ciudad. Con la intermediación que se contempla en el Programa de Fomento de Alquiler de Viviendas Vacías se pretende la captación de pisos en todas las zonas de la capital.

"Queremos incentivar a los propietarios y de esta manera incidir de una forma indirecta en la contención de precios del mercado del alquiler", explica a la Cadena SER el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.

Una condición más: la vivienda que se ofrezca debe haber estado sin ocupar durante los últimos 6 meses. Asimismo, el Ayuntamiento de Valladolid puede realizar pequeñas obras de acondicionamiento y mejora antes de la entrada de los inquilinos.

El coste del alquiler no podrá superar el 30% de la nómina. Los ingresos máximos del inquilino deben ser inferiores a los 1.500 euros.

El Ayuntamiento ya tiene 21 ofertas en diversos barrios: 3 viviendas en La Victoria, 1 en la Avenida Medina del Campo; 3 en la zona de La Victoria y 5 viviendas se han ofrecido en distintas calles de Delicias: desde la calle Granada hasta la calle San José o Caamaño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00