Música

Theremin, el instrumento que se toca sin tocar

El vigués Paulo Pascual, uno de los pocos en España que lo toca, está a punto de sacar un disco: 'Planeta Theremin'

Theremin, el instrumento que se toca sin tocar

Theremin, el instrumento que se toca sin tocar

Vigo

Siempre le había llamado la atención por su característico sonido, pero la banda sonora de la película de Tim Burton, 'Ed Wood', le convenció. Era el año 2003 y Paulo Pascual empezó a usar el theremin con su grupo, Camarada Nimoy. Pasó de uno de juguete, a otro más profesional, hasta ahora, que toca uno hecho por un artesano alemán. De hecho, compagina su theremin con la guitarra al 50%. Un invento de principios de siglo XX que se toca... sin tocar.

Leon Theremin lo inventó en 1928 y hoy, en España, pocos son los que se pueden considerar virtuosos de este instrumento. Entre ellos, dos gallegos, el propio Paulo y Uxo Pousa.

Su funcionamiento es simple en la teoría, pero complejo en la práctica. Consta de dos antenas; la de la derecha, en vertical, sirve para el tono y las notas. La de la izquierda, horizontal y curvada, controla el volumen. Ambas se manejan con las manos, pero sin entrar en contacto, sólo se rasguea el aire.

Bajo el brazo, Paulo tiene un disco a punto de salir, “Planeta Theremin”, en el que predomina su sonido acompañado por una guitarra. Son melodías que ha ido componiendo a lo largo de dos largos años. Menos de los que lleva perfeccionando una técnica que requiere varias virtudes: oído, memoria muscular para tocar las notas, control corporal y, sobre todo, saber disfrutar de un instrumento fascinante, que engancha y que se toca sin tocar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00