Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Inundaciones

Desde la Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir ya se han designado a los representantes que acudirán a la mesa técnica de las inundaciones

Aún no hay fecha concreta para la celebración de este encuentro al que están invitados todos los agentes implicados

Prensa Ayto. Andújar

Andújar

La Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir a su paso por Andújar está a la espera de que la subdelegada del Gobierno de la nación en Jaén, Catalina Madueño, convoque cuanto antes la mesa técnica y de diálogo sobre las inundaciones, tal y como se comprometió en una de sus últimas visitas a la ciudad.

El portavoz del colectivo de afectados por las riadas, Juan Conde, manifiesta que desde la Subdelegación del Gobierno ya se han puesto en contacto con la plataforma para la designación de los representantes que acudirán al encuentro en el que participarán las administraciones públicas, instituciones y colectivos implicados. En este sentido, Conde apunta que durante el encuentro presentarán a todos los actores intervinientes sus reivindicaciones y cree que será, en sus palabras, “difícil” de contar con la presencia del representante de la empresa eléctrica Endesa encargada de la explotación de presa de Marmolejo.

Asimismo, desde la plataforma no comparten las recientes declaraciones vertidas por la subdelegada del Gobierno de la nación en Jaén, Catalina Madueño, en las que señalaba que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) no contempla la eliminación de la presa de Marmolejo como medida para evitar los desbordamientos. Sobre ello, Conde apunta que en las conclusiones del informe elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) se responsabiliza de las inundaciones al embalse. Y, recuerda que, cuando la Junta de Andalucía tenía las competencias sobre el río Guadalquivir, la Agencia Andaluza del Agua inició el expediente de rescate de la concesión administrativa de la presa de Marmolejo.

De igual manera, el portavoz del colectivo de afectados agradece la predisposición de la subdelegada del Gobierno para buscar, desde el dialogo, una solución que sea real y efectiva al problema de las riadas en el término municipal de Andújar convocando esta mesa técnica. Entre las peticiones de la plataforma que se expondrán en la reunión también se encuentra el llegar a un acuerdo extrajudicial para el pago de las indemnizaciones por los daños ocasionados por las riadas que se produjeron en el año 2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00