Sociedad

Doblemente Encarceladas

Las mujeres presas sufren una doble pena, la legal por su delito y la impuesta por una sociedad machista y patriarcal. El campus de Álava acoge unas jornadas en las que se analiza las dificultades de las mujeres encarceladas en el Estado.

"Prisión y Género" analiza desde el ámbito social las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres encarceladas. / Cadena Ser

Vitoria

El campus de Álava de la UPV alberga unas jornadas bajo el título "Prisión y Género" en las que se analizan las dificultades a las que se enfrentan las mujeres encarceladas. Las abordamos de mano de Álvaro Crespo, secretario técnico de ROSEP, Ana Zatón, educadora del piso de acogida para mujeres presas de ADAP y Carmen Mellado, psicóloga que trabaja en la cárcel de Estremera con drogodependientes. Escúchalo aquí:

Hoy por hoy Vitoria 18/10/2018: Mujer y prisión. El campus alavés de la UPV acoge unas jornadas bajo el título "Prisión y género"

24:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000178679/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Estado hay unos sesenta mil reclusos de los cuales siete mil son mujeres. Crespo explica "la dificultad que encuentran entre rejas en unas cárceles pensadas pro y para el preso masculino. Al aislamiento exterior tienen que sumar los numerosos estigmas que se les carga encima por el hecho de ser mujer".

Zatón trabaja la reinserción social de las presas del penal Araba. "Sienten que es peor la salida de la cárcel que la entrada. A diferencia de los hombres su mayor preocupación es su familia".

Mellado hace hincapié en la importancia de romper barreras. "Las presas son doblemente castigadas por el sistema educativo que nos impone cómo tiene que ser una mujer". Hace unas décadas los problemas de drogas estaban más relacionados con la heroína. Hoy en día "las mujeres se enfrentan a problemas de drogadicción relacionados con la medicación psiquiátrica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00