Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Día Internacional del Cáncer de Mama

Tras el cáncer de mama... a trabajar con dolor

La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Alicante y la secretaria de CC.OO en L'Alacantí y Les Marines reclaman medidas legales para proteger a las mujeres que vuelven a sus trabajos tras superar el tratamiento inicial

Getty Images

Alicante

Tras la enfermedad, con las secuelas de la quimioterapia en el cuerpo y de los tratamientos hormonales, las mujeres que han superado el cáncer de mama vuelven a sus empleos, donde soportan importantes efectos secundarios.

Consuelo Navarro, secretaria general de CC.OO en L'Alacantí y Les Marines, asegura que si "la quimioterapia es una mata personas", ir a trabajar con las articulaciones inflamadas, con dolores musculares o con los pies hinchados como botas, no es nada agradable.

Por todo ello, pese a que reconoce que tenemos una ley de riesgos laborales aplicable en estos casos, reclama otras reformas legales que mejoren la situación laboral de estas mujeres.

Navarro recuerda un informe de la Asociación Española contra el Cáncer en el que se pone de manifiesto algunos impactos que suelen padecer las mujeres que ha sufrido esta enfermedad.

Entre ellos, se menciona el impacto laboral: dificultad para mantener el ritmo laboral, posibles bajas temporales o permanentes, falta de legislación específica, trabajadoras autónomas desprotegidas, estigmatización por la empresa o posibles despidos, entre otros.

Por su parte, Loreto Brotons, presidenta de la Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con Cáncer de Mama (APAMM), también reconoce las muchas barreras que tienen que superar cuando vuelven a sus empleos.

Recuerda que entre los servicios que gestiona el colectivo cuenta con una trabajadora social para orientarles laboralmente.

Esta es la conversación con ambas:

Hoy por Hoy Alicante | Loreto Brotóns, presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama, y Consuelo Navarro, enferma de cáncer de mama | 19/10/2018

16:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000095749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00