Política

El Rey agradece a Asturias la acogida a Leonor del 8 de Septiembre, "grabada para siempre en su corazón"

Don Felipe reivindica la Constitución del 78, que "significa democracia y libertad para España"

El rey Felipe se dirige a los asistentes durante su asistencia a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, esta tarde en el Teatro Campoamor de Oviedo. EFE J.J. Guillén / J.J. Guillén EFE

Oviedo

El Rey Felipe VI ha querido que su discurso de este año en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias fuera una muestra de agradecimiento por la acogida brindada a su familia el pasado 8 de Septiembre con motivo de los centenarios de Covadonga, una fecha que queda grabada en el corazón de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, ha dicho. En un discurso menos “político” de la habitual, el monarca ha evitado alusiones a Cataluña, pero “la cuestión” estaba implícita en su reivindicación de la Carta Magna de cuya promulgación van a cumplirse 40 años.

Ese aniversario que se celebrará el próximo 6 de diciembre ha brindado a don Felipe la oportunidad de poner en valor el papel de la Constitución como elemento de unión y reconciliación de los españoles. No ha habido alusión a quienes la cuestionan, pero basta su identificación con la democracia y libertad que ha hecho el rey para leer entre líneas. "Una Constitución fruto de la concordia entre españoles (...) unidos por la firme voluntad de vivir en democracia. Una Constitución que recuperó para el pueblo español la soberanía nacional y que devolió a los españoles su libertad y su condición de ciudadanos; que recnoció también la diersidad de sus origenes, culturas, lenguas y territorios (...). Democracia y libertad es lo que representa y significa para España nuestra Constitución"

Si la de ratificación de la Constitución ha sido citada por el Rey como fecha inolvidable, similar categoría adquiere para su familia el pasado 8 de septiembre, cuando en Covadonga, con la Princesa Leonor en primer plano recibieron el cariño de los asturianos, un día que según don Felipe queda para siempre grabado en el corazón de doña Leonor y su hermana la Infanta Sofía. "Gracias Asturias; sinceramente, muchas gracias".

El Rey no se ha olvidado de dar la bienvenida al nuevo presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández Vega, al que ha agradecido su compromiso con esta tarea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00