Sociedad

El Hospital de Villarrobledo ha diagnosticado 20 casos de cáncer de mama en 2018

Solo uno de ellos será intervenido en el centro hospitalario, el resto son derivados a Albacete

Hospital de Villarrobledo

Las Pedroñeras

¿Cómo tiene que hacerse la exploración para detectar el cáncer de mama? Hemos hablado con Ana Sánchez, cirujano general del Hospital de Villarrobledo, quien insiste en que todas las mujeres, sea cual sea su edad, deben hacerse una exploración al mes.

 Explica que para aquellas que están en edad fértil deberán contar cinco días desde el último día del periodo menstrual y palparse al sexto. Para quienes ya están con la menopausia, una exploración el primer día del mes asegura que nunca se olvide. Observar el color o los cambios de forma ante un espejo y papal mamas, pezones y axilas tumbadas, es la mejor manera de detectar anomalías.

  El Hospital de Villarrobledo ha diagnosticado 20 casos de cáncer de mama en lo que va de 2018. Solo uno de ellos será intervenido en el centro hospitalario, el resto son derivados a Albacete. El año pasado 25 pacientes tuvieron el mismo diagnóstico.

Ana Sánchez, cirujano del Hospital de Villarrobledo explica como explorarse en casa

09:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1539968255_317061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 Pero desde el complejo sanitario comarcal inciden en que el aumento de la incidencia que se puede desprender de las cifras es consecuencia de la mejora de la prevención, que permite detectar los casos en estadíos de la enfermedad mucho más precoces. De ahí que las intervenciones sean cada vez menos agresivas.

 Recuerda que el cáncer de mama no es solo cosa de mujeres, los hombres también lo padecen y explica que cuando alguien tiene antecedentes de cáncer de mama y son considerados de alto riesgo se les hace controles cada seis meses y pruebas anuales. La previsión es que sea una patología en crecimiento como consecuencia de la influencia de los cambios ambientales y del aumento de la esperanza de vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00