Sociedad
Sanidad

El envejecimiento en el Bierzo incrementa la 'epidemia' de diabetes

El envejecimiento en el Bierzo incrementa la 'epidemia' de diabetes

Más de 10.000 pacientes la padecen, lo que supone superar el 9% de la población

Mesa presidencial del Congreso / Radio Bierzo

Ponferrada

Los datos, conocidos en el acto inaugural del congreso de la Sociedad Castellano y Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición celebrado en Ponferrada, están por encima de la media de España, aunque el director médico del Área de Salud del Bierzo, Luis María Zorita, no dispone del porcentaje exacto de diferencia con la media ni cree que haya otros factores que no sea ese envejecimiento poblacional. De hecho, según los registros del Área de Salud, el 26 por ciento de la población tiene más de 65 años, 14.000 tiene más de 80 años y 70 pacientes tienen más de cien años (60 son mujeres).

En cuanto a la prevalencia en el Bierzo de otros padecimientos que se analizan en el congreso, 9.000 pacientes sufren obesidad (un 7% de la población) y hasta 35.000 pacientes tienen colesterol alto (28%)

En endocrinología, Zorita ha anunciado la dotación de un nuevo ecógrafo en breve. Además se va a potenciar la unidad de diabetes con una nueva profesional de enfermería que se encargará de educación para la salud. El director médico ha recordado que la diabetes es la ‘epidemia del siglo XXI’ y una de las que más recursos sanitarios se consume.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00