Economia y negocios
Minería

ACOM somete a debate el preacuerdo del carbón

Los alcaldes quieren que el Ministerio de Transición Ecológica amplíe la explicación sobre las líneas de reindustralización

Radio León

Ponferrada

La Asociación de Comarcas Mineras, ACOM analizará este martes de urgencia el preacuerdo del carbón firmado la semana pasada por los sindicatos mineros y el Ministerio de Transición Ecológica.

A falta de un debate en profundidad, el presidente de ACOM y alcalde de Igüeña, Alider Presa considera que el documento debe aclarar, especialmente, lo que atañe a la reindustrialización de las cuencas mineras, el verdadero problema que tienen los ayuntamientos mineros.

A día de hoy, sólo hay unas breves líneas sobre la Ciuden o la posibilidad de realizar contratos de transición justa con los territorios, una definición contundente, pero que el Ministerio debe aclarar en todos sus extremos. Esperan que la ministra cumpla con su compromiso de contar con los alcaldes en estas cuestiones y que explique cuál es el objetivo de estos puntos recogidos en el plan.

De hecho, para los ayuntamientos mineros, la idea de contar con ellos supone integrarlos en la comisión de seguimiento del plan en el capítulo referido a reindustrialización.

Presa reconoce que el preacuerdo es un esbozo de lo que será el futuro marco regulatorio que se firmará este miércoles en Madrid y confía en el que el documento definitivo, por ejemplo, contemple con cargo a los presupuestos del Estado las cantidades que se destinarán a las cuencas sin que dependan de las subastas de renovables.

Son algunos de los ‘peros’ que, a priori, detecta el presidente de ACOM en un documento que, reconoce, también deja de lado a los trabajadores de las contratas a pesar de que el acuerdo es satisfactorio para el conjunto de los mineros a nivel social.

La directiva de ACOM se reunirá a partir del mediodía en su sede de Oviedo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00