Sociedad
Bajas maternidad

Las haciendas deberán devolver cerca de 70 millones por el IRPF de las prestaciones por maternidad

Archivo

Bilbao

UGT-Euskadi ha destacado que las Haciendas vascas "ya sabían que iban a tener que devolver" las retenciones en el IRPF por la prestación de maternidad, aunque "algunas hayan estado hasta ahora negando esta cuestión". Asimismo, ha estimado que las tres diputaciones tendrán que devolver unos 69 millones.

En un comunicado, el sindicato se ha congratulado de que las Haciendas forales vascas, que se han reunido este jueves en el Órgano de Coordinación Tributaria, hayan acordado eximir de tributar IRPF en las bajas por maternidad y la devolución del IRPF retenido a 58.860 personas en baja por maternidad, incluidas las que disfrutan los padres, entre los años 2014 y 2017, tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo.

Más información

UGT-Euskadi ha destacado, no obstante, que "no entiende que algunas diputaciones hayan estado hasta ahora negando esta cuestión, cuando sabían que iban a tener que devolver el IRPF por maternidad de esos últimos cuatro años, ya que las normas forales que regulan el IRPF en el País Vasco son copia literal de la norma estatal que el Tribunal Supremo ha tirado abajo con su sentencia".

El sindicato ha recordado que viene reclamando la aplicación de la exención del IRPF por maternidad y la devolución de las cantidades retenidas desde el año 2016, tras la primera sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ahora ha sido ratificada por el Tribunal Supremo. Asimismo, ha defendido que la devolución tiene que "ser de oficio y no obligar a las madres y padres afectados a una odisea administrativa y judicial".

En función de los datos que ha aportado, durante estos años, la Seguridad Social ha abonado en Euskadi por prestaciones de maternidad más de 339 millones de euros y, "aunque es difícil calcular", aproximadamente podrían tener que devolverse unos 69 millones por parte de las tres haciendas vascas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00