Sociedad | Actualidad
TEMPORAL

La gota fría se intensifica en el norte de la provincia

La lluvia está provocando numerosos problemas en el norte de la provincia. Las precipitaciones no han dejado caer de forma intensa durante toda la tarde del viernes

SIAB

Castellón

En el norte de la provincia de Castellón llueve sobre mojado. Benicarló, Peñíscola, Alcossebre o Vinaròs se están llevando la peor parte de esta gota fría, que empezó ayer jueves a las 2 de la tarde y que todavía no ha terminado. Más de un día entero de lluvia ininterrumpida que deja daños materiales, numerosos rescates de vehículos e incluso un centenar de desalojados. La mejor noticia es que de momento, no ha habido que lamentar daños personales. La segunda es que el temporal empezará a remitir en las próximas horas y la AEMET ha bajado el nivel de alerta de roja a naranja. Lo peor, parece que ha pasado ya.

Los servicios de emergencias siguen pidiendo precaución porque hay riesgo importante hasta las 12 de esta noche. Las lluvias se han concentrado esta tarde en el norte de la provincia. Una nueva tromba de agua ha afectado a las localidades de Peñíscola, Benicarló, Vinaròs, Alcossebre y Alcalà de Xivert y ha causado el corte de numerosos viales en la zona y la intervención del Consorcio de Bomberos en el rescate de ocho personas atrapadas en tres coches, dos de las cuales aún están siendo socorridas.

En Vinaròs. La tromba de agua ha obligado a realizar un "corte generalizado de las calles y puentes del centro de la ciudad" y a cerrar los pasos subterráneos de María Auxiliadora, Pius XII, Costa Nord y Sud y la calle Sant Pascual. El Consorcio Provincial de Bomberos ha trabajado en Vinaròs en el rescate de cuatro personas que habían quedado atrapadas en su coche y que ya han sido auxiliadas, y trabaja en estos momentos en otro rescate de dos personas más en una zona cercana a un supermercado. Además, los efectivos del parque del Baix Maestrat están trabajando en un achique de agua en el Hospital de Vinaròs. El Ministerio de Fomento ha cerrado la Nacional 232 en dirección Morella y la Nacional 340 en dirección Torreblanca porque estaban impracticables.

En Benicarló. También se han rescatado a dos personas atrapadas en su vehículo. El Ayuntamiento de Benicarló ha informado de que se ha cortado la línea de autobús que conecta la población con Vinaròs y con Peñíscola y han cerrado todos los puentes subterráneos, excepto el de la CV-135 y el camino viejo de Sant Mateu. El Barranquet, la rambla de Cervera y Aiguadoliva "bajan muy llenos" y la situación "puede empeorar por el estado del mar, que puede complicar la desembocadura de los barrancos". Benicarló recomienda para desplazarse la antigua N-340 y el desvío de la Nacional.

En Peñíscola. Debido a las lluvias que han vuelto a caer desde las 4 se ha vuelto a cortar al tráfico el camino de la Ratlla del Termen, la avenida Pigmalión y la avenida Peñismar, y el camino del Medio se abre y se cierra intermitentemente por el tramo entre los kilómetros 2 y 3.

En Alcossebre. El consistorio está retirando árboles caídos en la zona del cuartel de la Guardia Civil y en la carretera del Pinar. En menos de una hora se han registrado 50 litros por metro cuadrado.

También continúan las lluvias y los problemas en otros municipios

En Benlloch. El municipio ha estado incomunicado por carretera durante una hora, por un barranco desbordado. Solo hoy se han acumulado 213 litros por metro cuadrado. La situación es delicada y se han producido inundaciones en viviendas.

En Les Coves de Vinromá. Se ha averiado la bomba de agua potable del municipio.

En Vall d’Alba. Se ha movilizado un helicóptero de la Generalitat para rescatar a una persona atrapada en el agua y se ha inundado una masía a la que es imposible acceder.

Precipitaciones que se suman a las que no han parado de caer desde ayer por la tarde. Las cifras son de récord. De 200 a 250 litros por metro cuadrado acumulados en Torreblanca, Aín, Alcalà de Xivert, Catí, Onda, Alfondeguilla o Almenara. Las lluvias han dejado calles anegadas que parecen auténticos ríos. En Alcossebre ya han superado los 300. Los ayuntamientos han pedido de nuevo a la ciudadanía que no circulen con los vehículos y permanezca en sus casas, además de tener especial cuidado en las zonas próximas a barrancos.

Mientras el norte de la provincia afronta las nuevas incidencias, los municipios de la Plana Baixa se van reponiendo de las lluvias de ayer. El temporal ha remitido en Castellón, Vila-real, Onda o Borriana pero ha dejado multitud de rescates de conductores atrapados por las lluvias y ha obligado en algunos municipios al desalojo de personas.

Según han informado fuentes de la comandancia provincial, la Guardia Civil activó ayer un dispositivo extraordinario y evacuó a un centenar de personas. 50 vecinos de la zona Sant Gregori de Borriana fueron reubicados en el polideportivo Sant Blai del municipio y que hoy, por prevención volverán a pasar la noche allí.

Y una treintena de personas del camping Monmar en Moncofa, que fueron trasladados al polideportivo de la localidad. También en Moncofa se desalojó a dos personas en la zona Rapoll, ya que el agua amenazaba su domicilio así como en Almenara, donde se auxilió a tres personas cuyo domicilio estaba en el camino Cabezol y su vivienda estaba también afectada por la acumulación de agua. 

En el Ayuntamiento de Castellón han ofrecido una rueda de prensa para dar los últimos datos del dispositivo de emergencias que se activó desde ayer.

En esa rueda de prensa han explicado que los recursos han funcionado bien. Se han realizado más de 150 actuaciones entre Policia Local y Bomberos, han actuado en acumulaciones de agua y retirada de arboles y ramas. Sobre el río Seco, aseguran que se ha actuado a pleno rendimiento y el barranco del sol se ha desbordado pero sin generar situaciones graves para personas en gupo San Agustin y San Marcos. Por suerte, no ha habido que atender a familias por inundaciones. No obstante, cabe extremar la precaucion porque el dispositivo sigue activo y aun estamos en alerta.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha desplazado esta mañana a Benicarló, una de las zonas más afectadas por el temporal y ha anunciado que cuando acabe la evaluación de daños, el Consell aprobará una línea de ayudas a las zonas afectadas. Es probable que sea la semana que viene.

Previsión meteorológica

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado esta noche la situación de Emergencia en las comarcas de la Plana Alta, Plana Baixa y Baix Maestrat ante el riesgo de más inundaciones en toda la zona, aunque informan que va a seguir lloviendo este viernes pero no con tanta intensidad. José Quereda, catedrático de climatología de la Universitat Jaume I de Castellón, asegura que estamos ante un episodio de gota fría de cifras históricas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00