Sociedad
Día contra el cáncer de mama

Enfermas de cáncer de mama exigen la centralización de la atención oncológica

Acto contra el cáncer de mama / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres. El pasado año en Galicia se cobró la vida de 451 mujeres, al tiempo que se detectaron más de 1.700 nuevos casos. Es el tumor más común entre la población femenina. Los médicos insisten en la importancia de la detección precoz. Las pacientes valoran positivamente la sanidad pública pero reclaman una mejor organización sanitaria. Exigen, por ejemplo, poder salir del quirófano no solo operadas sino también con el tratamiento de radio ya realizado. Así dejarán de tener que desplazarse 15 ó 20 veces al hospital para recibir la terapia con el coste personal, social y económico que conlleva.

La Asociación Española Contra el Cáncer ha celebrado un acto institucional en el Sporting Club Casino. Su protagonista ha sido Marta Pérez, enferma de cáncer, médica y voluntaria de la asociación.

Marta Pérez, enferma de cáncer de mama

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1539964437_785696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su declaración institucional, la AECC pide a la Xunta la centralización de la atención oncológica y la unificación de protocolos y bases de datos. También, un incremento de los recursos públicos destinados a la investigación.

Otra realidad es la laboral. Y es que hay empresas que aprovechan la baja de trabajadoras con cáncer para, a su vuelta, rescindir su contrato. Esta noche todos los edificios institucionales permanecerán iluminados de color rosa.

los datos

El Programa Galego de Detección Precoz do Cancro de Mama exploró durante el 2017 a más de 57.000 mujeres de entre 50 y 69 años en la provincia de A Coruña. 11.000 fueron atendidas en la ciudad herculina. El porcentaje de participación de la ciudadanía es alto, de un ochenta por ciento. La provincia de A Coruña cuenta con un total de nueve unidades de exploración distribuidas en varios hospitales. Uno de ellos es el de Abente Lago, en el Parrote, que cuenta con tres de estos nueve sistemas. Las unidades permiten realizar mamografías, evaluaciones radiológicas y diagnósticos. Gracias al Programa de Detección Precoz la mortalidad de mujeres por este cáncer se ha reducido e un 25 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00