Política
Urbanismo

Conselleria aprobará las NUT de Dénia antes de fin de año

Se prevé remitir el documento definitivo en las próximas semanas para su aprobación por el Consell, en todo caso antes del 20 de diciembre

Vistas del término de Dénia, desde la Creueta del Montgó. / Miriam Pagán

Dénia

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio trabaja con la previsión de aprobar las Normas Urbanísticas Transitorias de Dénia (NUT) antes de que acabe el año 2018.

Así se desprende al menos, a raíz del último comunicado remitido.

En el mismo, se indica que la Conselleria está ultimado los trámites para la aprobación de las NUT, cuyo objetivo es dotar de un régimen urbanístico transitorio al municipio hasta que se apruebe el Plan General Estructural (PGE) que se encuentra en tramitación.

La directora general de Territorio, Urbanismo y Paisaje, Rosa Pardo ha explicado que "a raíz de las alegaciones formuladas durante el periodo de información pública, así como del intercambio de información y documentación con el Ayuntamiento de Dénia, y las reuniones mantenidas con el consistorio y agentes sociales, la Conselleria ha redactado la versión definitiva de NUT introduciendo ciertos ajustes y mejoras que no modifican sustancialmente el documento inicialmente propuesto".

En este sentido, Pardo ha señalado que "se prevé que el documento definitivo sea remitido en las próximas semanas para su aprobación por el Consell, en todo caso antes del 20 de diciembre, de esta forma se conseguiría recuperar la normalidad y seguridad jurídica en la actividad urbanística en Dénia".

Asimismo ha aclarado que "como la suspensión de licencias de obras que acordó el Ayuntamiento como consecuencia de la información al público del nuevo plan general estructural, expira en determinados ámbitos el 20 de octubre y teniendo en cuenta que el consistorio dispondría de un plazo máximo de dos meses para resolver la solicitud de licencias, los efectos del levantamiento de la suspensión empezarían a producirse el 20 de diciembre, fecha que se pone como límite la conselleria para aprobar las nuevas normas transitorias, evitando así la inseguridad jurídica que podría conllevar".

Por su parte el Plan General de Dénia, que será el instrumento de planeamiento que defina el modelo de ciudad, se encuentra en la actualidad en fase de tramitación municipal, ha subrayado Pardo.

Según la directora general, "el Ayuntamiento de Dénia sometió el plan a información al público y realizó consultas a las administraciones afectadas y según se indica desde el ayuntamiento, se han analizado las alegaciones y se han obtenido todos o casi todos los informes sectoriales. No obstante, aún restan trámites esenciales previos a la aprobación del plan como la declaración ambiental y territorial estratégica".

En definitiva, ha manifestado, "desde la Conselleria esperamos que este proceso acabe de forma urgente y que permita dar seguridad jurídica y agilidad en la gestión urbanística de Dénia".

Como ha recordado Pardo, "la anulación de sucesivos planes generales de urbanismo de Dénia hizo que reviviera el Plan General de 1972 y los planes que lo desarrollaban, y ante la divergencia existente entre ese Plan General, la realidad urbanística del municipio, 46 años más tarde, y la legislación urbanística vigente en la actualidad, el Consell acordó suspender ese planeamiento obsoleto y ordenar la elaboración y tramitación del régimen transitorio".

Durante la elaboración y tramitación de las NUT, el régimen urbanístico de Dénia ha estado conformado por las determinaciones territoriales de planes sectoriales vigentes y de normas de aplicación directa derivadas de la legislación urbanística, pero sin que exista un instrumento urbanístico propiamente dicho, ha concluido la directora general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00