Política
Industria

Andújar exige su reindustrialización

El Movimiento por la industria provincial de Jaén quiere conseguir un amplio respaldo ciudadano y de instituciones para combatir las altas cifras de paro

El movimiento en un anterior evento celebrado en la ciudad de Linares / Movimiento por la industria de Jaén

Jaén

Este viernes por la tarde en Andújar se concentrará para pedir su reindustrialización. Será, concretamente, a las siete en la plaza del ayuntamiento. El objetivo, según el movimiento por la industria provincial de Jaén que convocan la concentración, es "exigir a la Junta de Andalucía que ponga en marcha el Plan de Reindustrialización para la comarca aprobado el pasado 14 de diciembre de 2017 y exigir que cumpla con el derecho constitucional a un trabajo digno".

Los convocantes quieren conseguir un amplio respaldo ciudadano y de instituciones para la reindustrialización, ante el aumento del paro confirmado en los últimos datos aportados en cuanto a desempleo. En la comarca es sangrante, donde vuelve a subir. Otra cuestión que preocupa es la despoblación "que mes a mes sigue viendo".

Dentro del Movimiento se encuentran colectivos como la Plataforma de Jóvenes y Estudiantes Bailenenses, Sindicato Andaluz de Trabajadores, la Asociación de Vecinos La Noria, Podemos, Izquierda Unida, Partido Comunista de España, UJCE y otros colectivos por la industria de Andújar y Linares.

Principales peticiones

El Movimiento por la industria provincial de Jaén lo ha tenido claro desde sus inicios, queriendo dotar a las inspecciones de trabajo de recursos necesarios para asegurar unas condiciones laborales dignas, desarrollar como modelo organizativo el cooperativismo mediante la formación, la solidaridad y el compañerismo, incentivar los puestos de trabajo cualificado para evitar la fuga de cerebros de los ingenieros e ingenieras de la Universidad de Jaén o desarrollar la industria de maquinaria agrícola y embotellamiento del aceite jienense como medida de aprovechamiento del PIB provincial.

Existen otras prioridades como incentivar sectores industriales en auge más potentes que los convencionales, diversificar con pequeñas sedes empresas industriales de la provincia con gran solvencia, prohibir o sancionar a las empresas totalmente solventes que usen ETTs, dar salida mediante el cooperativismo de las tierras de titularidad pública y de la banca privada abandonadas, mejorar la comunicación ferroviaria de la provincia, acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres o derogar las dos últimas reformas laborales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00