Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública se opone al decreto de Garantía de Demora

La entidad critica que se trata de una forma de privatización del servicio

EUROPA PRESS

PALMA

La Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública de Baleares se opone a la aplicación del decreto de garantía demora. Este decreto permitirá a los pacientes ser derivados a un centro privado si superan el tiempo de espera, lo que para la asociación es "una pérdida de tiempo y un despilfarro de los recursos públicos".

La asociación se ha mostrado muy crítica con el decreto de demora. Aseguran que a pesar de la inversión de 14 millones que se realizó hace dos años no se ha conseguido disminuir el número total de personas en lista de espera. Rafael Berlanga, presidente de la entidad, argumenta que este decreto significará la privatización de la provisión pública de los servicios sanitarios: "Se han estado utilizando métodos comos las peonadas o el trabajo extra en los hospitales públicos pero la lista de espera no ha disminuido. Entonces, el decreto de demora lo que hace es traspasar la actividad pública a la actividad privada, lo que es una forma de externalización y privatización de nuestra provisión sanitaria".

Por otra parte, han asegurado que transferir la actividad que debería hacerse en la sanidad pública a los centros privados puede conducir a un 'continuo conflicto de intereses'. La solución, según explica Berlanga, debe ser estructural, es decir, encaminada en mejorar los recursos propios: "Si en estos últimos años se ha demostrado que no es suficiente con lo que ha hecho, lo que hay que hacer es invertir en recursos estructurales y mejorar los recursos que tenemos. No se si hay que poner algún quirófano más o que estos estén más tiempo por la tarde... Creo que en lugar de dárselo a la privada, que son hospitales con un ánimo de lucro determinado, se debería hacer dentro de los espacios de los servicios públicos", afirma.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00