Historia

El Ministerio de Fomento sacará a licitación un concurso para recuperar el yacimiento de San Esteban

Ayuntamiento de Murcia

Murcia

José Ballesta, Miriam Guardiola y Pedro Saura firman el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento, Comunidad y Estado, para devolver a los murcianos este espacio público de 30.000 m2. La Secretaría de Estado de Infraestructuras se encargará de la licitación del correspondiente concurso de proyectos. José Ballesta: “Este mes de noviembre se iniciará la Fase Cero, con la entrada de los arqueólogos y alumnos de la Universidad de Murcia y las primeras visitas guiadas de los murcianos al yacimiento”.

“La recuperación del yacimiento de San Esteban, que nació como un proyecto de ciudad, se ha transformado con la firma de este protocolo no solamente en un proyecto de Región sino en un proyecto de Estado”, destacó José Ballesta, quien expresó su agradecimiento “al Gobierno de la Región de Murcia, con la implicación directa de su presidente, Fernando López Miras, y al Gobierno de España y el secretario de Estado de Infraestructuras”.

Pedro Saura se comprometió a que el Ministerio de Fomento sacará a concurso la redacción del proyecto en los próximos meses. Está prevista una inversión aproximada de 17 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento financiará el 40%, mientras que Ayuntamiento y Comunidad aportarán el 60% restante a partes iguales.

“La entrada de la Administración General del Estado en este proyecto permitirá que el concurso para la recuperación de San Esteban tenga carácter nacional y esté abierto no sólo a equipos nacionales sino también internacionales, lo que supone un importante salto cualitativo”, subrayó José Ballesta, quien informó de que “a lo largo de este próximo mes de noviembre se iniciará la Fase Cero, con la entrada de los arqueólogos y alumnos de la Universidad de Murcia y las primeras visitas guiadas de los murcianos al yacimiento”.

La Consejera de cultura, Mirina Guardiola ha recordado que no solamente se actúa en el yacimiento, sino que el proyecto incluirá además el palacio de San Esteban, la iglesia y el jardín, teniendo en cuenta el "indudable atractivo turístico" que reunirá una vez finalizado.

Los tres han puesto de relieve la importancia de la colaboración entre administraciones, especialmente, ha dicho Saura, en un momento político complejo que parece que ha venido para quedarse.

El complejo arqueológico de San Esteban datado entre los siglos XII y XIII está situado en el barrio de San Miguel de Murcia y reúne lo que entonces fue el arrabal de la Arrixaca Vieja correspondiente a lo que en la Edad Media correspondía con las afueras al norte del centro urbano y que actualmente era un jardín que hace unos años se excavó para construir un aparcamiento subterráneo, saliendo a la luz los restos.



 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00