A Vivir que son Dos Días Región de Murcia
Ocio
A Vivir Salud

Recién nacidos: del "producto del parto" a la identidad sanitaria

La consulta del Dr. José Martínez recibe a los impulsores de la ILP, aprobada esta semana en la Asamblea Regional, para ampliar los derechos sanitarios de los recién nacidos

Jose Ramón Salcedo, José Martínez, Clara Garcia y Ricardo García de León / Radio Murcia

Murcia

Los promotores de la propuesta han expresado la necesidad de cambiar el artículo 16 de la Ley de los Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema Sanitario de la Región, para que se recoja el derecho del recién nacido, al contacto piel con piel al nacer, a la identidad sanitaria desde el momento de su nacimiento y a la apertura de historia clínica.

En A Vivir Salud, con el Dr. José Martínez, hemos hablado con algunos de los principales impulsores de esta Iniciativa Legislativa Popular:

El pediatra y presidente de la Asociación Hasta que tú Quieras, Ricardo García de Leon González, ha explicado que existen evidencias científicas de los riesgos que tiene para la salud del recién nacido, una separación injustificada de su madre, tras el parto.

Clara Garcia Sáenz de Tejada, representante del grupo de apoyo a la lactancia, considera un sufrimiento innecesario para la madre y para el bebé, no poder establecer ese contacto piel con piel tras el nacimiento. Ha añadido que llevarse al bebé, para lavarlo, pesarlo y medirlo, antes de que la madre pueda abrazarlo va contra la naturaleza humana y contra el "impulso poderoso de la madre" que sólo piensa, en ese momento, en ponerse a su bebé junto al pecho.

Por su parte José Ramón Salcedo Hernández, Director Centro de Estudios en Bioderecho, ética y Salud-CEBES- de la Universidad de Murcia, ha destacado la importancia que tiene, para los derechos del neonato, el reconocimiento de su propia identidad sanitaria. Ha recordado que hasta hace algunos años el recién nacido era considerado "el producto del parto" y no era reconocido como una persona con entidad propia.

La aprobación definitiva de las modificaciones introducidas, gracias a esta ILP, en la Ley de los Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema Sanitario de la Región, está prevista para el próximo mes de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00