Política
Debate estado autonómico

El Parlamento insta al Gobierno foral a "consolidar" la Renta Garantizada

Segunda jornada del Debate del estado de la Comunidad con las resoluciones presentadas por los distintos grupos parlamentarios

Segunda jornada del Debate del estado de la Comunidad en el Parlamento de Navarra / Cadena SER

Pamplona

Segunda y última jornada del Debate del estado de la Comunidad para tratar las resoluciones presentadas por los distintos grupos parlamentarios.

El Parlamento de Navarra ha aprobado una resolución, firmada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, por la que se insta al Gobierno foral a "mantener y consolidar los derechos desarrollados en la Ley Foral 15/2016, de 11 de noviembre, por la que se regulan los Derechos a la Inclusión y a la Renta Garantizada, para que la ciudadanía navarra siga accediendo a unos recursos económicos adecuados y se beneficie de unos servicios de inclusión social y laboral de calidad". Esta resolución ha recibido el voto a favor del cuatripartito y del PSN, mientras de UPN y PPN han votado en contra.

El cuatripartito, además de esta resolución, ha presentado otras dos en común. En la segunda, aprobada por unanimidad, se insta al Gobierno foral "a impulsar las políticas necesarias para garantizar a la ciudadanía navarra el derecho efectivo a una vivienda digna". Para ello, expone, "desarrollará los instrumentos normativos y legales precisos que, entre otras cuestiones, incidan en la puesta en valor de la vivienda vacía, en la ayuda a la gente joven en sus procesos de emancipación y en el apoyo a toda familia navarra que lo requiera".

En la tercera resolución consensuada, que ha recibido el voto en contra de UPN, PSN y PPN, se aprueba que "el Parlamento de Navarra adopta el compromiso de trabajar y defender la necesidad de adecuar el entramado institucional local desde los principios básicos de autonomía municipal, subsidiariedad, equilibrio territorial y suficiencia financiera, dotando a las entidades locales de Navarra de los instrumentos necesarios, tanto técnicos como económicos, para que puedan desarrollar sus competencias y garantizar el equilibrio territorial en el desarrollo social y económico de las diferentes comarcas de Navarra".

La oposición

El pleno del Parlamento ha aprobado una propuesta de resolución de UPN que conmina al Ejecutivo Foral a colaborar con el Gobierno central para la “ejecución de todas las inversiones consignadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en relación con Navarra, como la AP-15, la N-121 y el TAV”.

Asimismo se insta a colaborar para la “realización de las inversiones financieramente sostenibles aprobadas por el Parlamento de Navarra”.

La propuesta, que ha salido adelante gracias a los votos a favor de UPN, PPN y Geroa Bai, la abstención de PSN y el rechazo de EH Bildu y Podemos-Orain Bai, era uno de los cinco textos presentados por los regionalistas durante el debate sobre el estado de la Comunidad Foral.

El Parlamento de Navarra también ha instado al Gobierno foral a "establecer una relación bilateral leal, transparente y constructiva con el Gobierno de España, a fin de lograr acuerdos en favor del interés general de Navarra en materias que, siendo competencia del Estado, se puedan cogestionar o trabajar en común".

Así lo recoge una resolución que ha presentado el PSN en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, en la que también se pide "alcanzar acuerdos con el Gobierno de España que cuenten con amplios consensos en Navarra para profundizar y avanzar en el autogobierno" y "apostar por el diálogo y la voluntad de acuerdo como actitud en su relación con el Gobierno de España".

Por otro lado, se ha aprobado otra resolución del grupo socialista que solicita al Gobierno de Navarra crear un Plan Estratégico para la Escuela Pública de la Comunidad foral; así como una cuarta en la que el Parlamento insta al Ejecutivo navarro a "establecer una estrategia para afrontar el reto de la despoblación en la Comunidad foral".

Finalmente, se ha dado luz verde a otra resolución de los socialistas que pide igualar, en la Función Pública, los permisos de maternidad y paternidad para "hacerlos iguales e intransferibles"; "revisar y mejorar el actual sello Reconcilia para garantizar el cumplimiento y sobre todo el resultado de las acciones propuestas en relación con la igualdad y la conciliación en cada una de las organizaciones adheridas", y "revisar las actuales ayudas de conciliación gestionadas por el departamento de Derechos Sociales para establecer criterios de corresponsabilidad y asegurar su disponibilidad".

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado una resolución para exigir "respeto a la realidad institucional de Navarra", al Amejoramiento del Fuero y a la Constitución española. La iniciativa, presentada por el PPN en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, pedía también que el Parlamento foral mostrara su "compromiso con los símbolos propios y oficiales de la Comunidad Foral, la bandera de Navarra y el Himno a las Cortes de Navarra" y rechazara "la imposición en Navarra de símbolos ajenos a nuestra Comunidad". UPN, PSN y PPN han votado a favor, mientras que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra lo han hecho en contra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00