Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

El IAPH restaurará el techo de palio del Buen Fin

El cabildo de hermanos de la corporación del Miércoles Santo lo aprobó este jueves por unanimidad

La Virgen de La Palma bajo su palio en la tarde del Miércoles Santo / @HdadBuenFin

Sevilla

El cabildo extraordinario celebrado en la noche de este jueves por la Hermandad del Buen Fin aprobó con la unanimidad de los asistentes la restauración del techo de palio de Nuestra Señora de la Palma por parte del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). La decisión se acordó después de que técnicos del Instituto, bajo estas líneas junto al hermano mayor del Buen Fin, José Luis Foronda, expusieran el informe del estudio realizado sobre la pieza y su posterior diagnóstico.

A la izquierda, el hermano mayor del Buen Fin, José Luis Foronda, junto a técnicos del IAPH / @HdadBuenFin

De estilo neorrenacentista y estrenada en 1930, el palio del Buen Fin fue diseñado por Ignacio Gómez Millán, viniendo a satistacer el anhelo de muchos hermanos del Buen Fin de volver a ver a su Dolorosa titular cobijada bajo palio en su estación de penitencia. Presenta crestería bordada, que incluye unas pequeñas jarras a modo de perilla y, en concreto, del techo cabría destacar que está elaborado con un diseño con motivos arquitectónicos que recuerdan a un palacio. En el centro del mismo podemos observar representado al Santo Sudario, titular de esta corporación.

Las bambalinas, que no serán objeto de esta restauración pues pasaron recientemente por el taller de Fernández y Enríquez, fueron bordadas en oro sobre terciopelo azul en el taller de Sobrinos de José Caro, presentando ángeles de madera tallada y policromada realizados por Antonio Castillo Lastrucci.

Con la restauración del techo de palio continúa la estrecha relación de la Hermandad del Buen Fin con el IAPH. Hay que recordar que, con el objetivo de realizar un estudio diagnóstico de la imagen, el Cristo del Buen Fin ya pasó por las instalaciones del Instituto entre el 12 y el 22 de diciembre de 2016, siendo finalmente restaurado entre el 12 de abril y el 18 de junio de este mismo año. Por su parte, Nuestra Señora de la Palma también ha sido motivo de un estudio diagnóstico realizado entre el 17 de septiembre y el 3 de octubre pasados, análisis que concluirá con su futura intervención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00