Sociedad
Lluvias torrenciales

Continua el riesgo de fuertes lluvias

La lluvia acumulada en puntos como Benicarló en las últimas horas arroja valores como los 246 litros por metro cuadrado

Vista general de un paso subterráneo en Nules / Domenech Castelló EFE

Valencia

El episodio de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana ha dejado acumulados hasta las 9.00 horas de este viernes 235 litros por metro cuadrado en la pedanía de El Palmar, mientras que en la provincia de Castellón, Alcalà de Xivert ha llegado a los 201 litros por metro cuadrado, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aemet mantiene decretada la alerta roja este viernes en toda la provincia de Castellón por precipitaciones que puede acumular hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas, aunque en el interior y litoral norte está previsto que finalice a las 18.00 horas y en el sur, a mediodía.

Continua el riesgo de fuertes lluvias

Además, el litoral de la provincia de Valencia y el litoral norte de la de Alicante estarán en alerta amarilla hasta las 20.00 horas por lluvias que pueden dejar 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En su cuenta en una red social, la Agencia Estatal de Meteorología ha informado de que el temporal aún no ha terminado y seguirá lloviendo en las próximas horas en la mitad norte del territorio y ha explicado que los chubascos intensos penetran de mar a tierra por los litorales de Castellón y norte de Valencia.

Una calle de Alcossebre anegada por el agua / Diputación de Castellón

Además, ha resaltado la cantidad de rayos caídos en apenas una hora en l'Horta Nord, en la zona de Masmagrell, Museros y Meliana, así como que la lluvia torrencial ha ido acompañada de alguna descarga eléctrica al norte de la ciudad de València.

En la capital valenciana se han superado desde el inicio del episodio de lluvias los 136 litros por metro cuadrado, y en concreto, en la estación meteorológica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), apenas 1,5 kilómetros de la playa, se llevan acumulado 130 l/m2, mientras que en la de Viveros se han registrado 127,8 l/m2 y en Blasco Ibáñez 124,2 l/m2.

Entre los registros que han superado los 130 litros por metro cuadrado acumulados desde el inicio de las lluvias, destacan los municipios castellonense de Alfondeguilla (195,4 l/m2), Torreblanca (194), Almenara (191,4), Cervera del Maestre (162,4), Castellfort (153,8), Catí (152,8), Xert (148,2), Les Alqueries (137,1), Serratella (135,4) y Vila-real (133,8)

Más de 100 l/m2 se han registrado en Sot de ferrer /121,8), Morella (118,8), Onda (112,2), Traiguera (110,6), Vinaròs (109,1) , Pina de Montalgrao (108,6), Castellón (104,8) y Vilafamés (103,2), también en la provincia de Castellón.

En la provincia de Valencia, según las estaciones de Aemet, se han recogido desde el inicio del episodio de lluvias y hasta las 9.00 horas de este viernes, 158 litros por metro cuadrado en Catarroja, 138 litros en Paiporta, 131 en Sagunto, 121 en Picassent, 117,4 en Torrent, 106 en Montserrat y 102 litros por metro cuadrado en Quartell

Hoy seguirá lloviendo en el litoral de Valencia, en la costa y el interior de Castellón, En las últimas horas ya se han recogido valores muy destacados, por ejemplo Benicarló ha registrado precipitaciones de 246 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.

La última actualización de avisos de la Generalitat decreta Emergencia nivel 0 para las comarcas de la Plana Alta, la Plana Baixa y Baix Maestrat en Castellón. Hay alerta roja por lluvias en el resto de esta provincia, y naranja en la de Valencia y el norte de la de Alicante. 

Según AEMET, los valores de precipitación más altos durante la madrugada se han registrado entre la Plana Alta y el Baix Maestrat, en Castellón. En Almenara, 189 litros por metro cuadrado, en  Torreblanca 187 litros, en Alfondeguilla, 183, en Alcalà de Xivert, 182, entre otros valores muy destacados. 

Alcossebre, que pertenece al término municipal de Alcalà de Xivert, es donde la noche ha sido más complicada, con varias urbanizaciones inundadas. En Burriana, una treintena de personas ha tenido que pasar la noche en un polideportivo.

Los bomberos, sobre todo los del Consorcio Provincial de Castellón, han realizado rescates de personas en sus coches, hasta de una veintena, afortunadamente ninguna de ellas ha resultado herida de consideración. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00