Política
Aragón

Entre condiciones y "mano tendida"

Lambán convoca a Podemos e IU a hablar de presupuestos la semana que viene. La formación morada pone que se incluyan sus cinco condiciones en el borrador para sentarse a negociar

El presidente Javier Lambán y portavoz socialista Javier Sada, antes del inicio de la sesión plenaria en las Cortes de Aragón / Pepe Lasmarías

Zaragoza

El presidente de Aragón va a convocar a los partidos de izquierda la próxima semana para empezar a negociar los presupuestos autonómicos del año que viene. No parece claro que Podemos acuda a esa reunión, porque ha puesto como condición que en el borrador de los presupuestos se incluyan las propuestas que presentaron hace un mes.

Todo esto se ha reflejado en un debate muy duro entre Javier Lambán y Nacho Escartín en las Cortes de Aragón. El líder de Podemos era claro, al señalar que "si quiere presupuestos, diga que va a aceptar estas cinco propuestas y si no, diga que va a prorrogar los presupuestos para 2019 o que los va a pactar con el  único grupo que puede alcanzar mayorías, que es el PP". E interpelaba de forma directa a Lambán: "Deje de marear la perdiz y Podemos Aragón, una vez más, le mostramos la mano tendida para que haya un presupuesto progresista".

Pero presidente aragonés respondía a Escartín con la misma contundencia: "Usted no ha tendido ninguna mano; usted se ha dedicado a hacer públicas una serie de propuestas, a hacer tuits y propaganda de su propio programa electoral y a poner condiciones para sentarse a hablar  de un presupuesto". Y añadía que "cuando se quiere hablar de un presupuesto de verdad no se ponen condiciones".

El presidente Aragón ha dicho, sobre la reforma del ICA, que Podemos roza el surrealismo y la desfachatez, y que es rehén de la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA). Todo en un debate muy tenso, y con unas palabras de Escartin (no recogidas por los microfonos del parlamento autonómico) que sugieren la dificultad de que haya presupuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00